Visita a los Templos de Sukhothai

He hecho la visita a los Templos de Sukhothai en numerosas ocasiones, entre otras cosas, porque parte de la familia de mi mujer es de allí. Casi siempre aprovecho para visitar las ruinas de Parque histórico,  un lugar muy bonito e interesante en el que siempre se descubre algún rincón que había pasado desapercibido en anteriores visitas. Por tanto, en vuestro  viaje a Tailandia ver estos Templos es casi obligado si os gusta la arqueología y la historia.

Conoce más sobre estos templos

La ciudad de Sukhothai se encuentra ubicada en una llanura en el centro de Tailandia, a unos cuatrocientos kilómetros al norte de Bangkok y trescientos cincuenta al sur de Chiang Mai.  Para visitar Sukhothai tenéis que atravesar el país y llegar hasta Phitsanulok, bien sea por carretera o por tren. Una vez allí habréis de tomar el autobús que os llevará a Sukhothai, a cuyo recinto histórico podréis acceder en Tuk-Tuk.

Los templos de Sukhothai están catalogados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 1991. Datan de los Siglos XIII y XIV y son, junto con los Templos de Ayutthaya, uno de los lugares arqueológicos más importantes de Tailandia y, por tanto, una de las visitas más interesantes cuando se viene a Tailandia por Turismo. La época del reino de Sukhothai no solo fue clave en el devenir histórico de Tailandia, sino que también fue una de las más fecundas en lo que al arte tailandés se refiere, tal como comprobaréis en el recinto histórico.

La visita se puede hacer desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde y el precio de la entrada al recinto histórico principal es de 100 bhats. Para ver el Templo de Wat Sri Chum y alrededores, ubicados al norte, se pagan 100 bhats también. Existen diferentes formas de visitarlo. Se puede entrar con un vehículo (50 bahts ), que puede ser la minivan con la que estéis haciendo el recorrido por Tailandia. También podéis contratar una especie de Tuk-Tuk  en la entrada, negociando el precio, que no habrá de ser más de 200 bhats (5 Euros) por hacer el recorrido principal. Una tercera posibilidad es hacer el recorrido  en bicicleta (30 bhats). Esta última opción, si no llueve, es la más bonita, por lo menos para ver el recinto principal. Además, es bastante probable que en breve se prohíba el acceso  a los templos con cualquier vehículo a motor, así que habrá que hacer la visita a pie o en bicicleta.

Visita los Templos de Sukhothai más importantes

El Templo de Mahatat, es sin duda el más importante de todos. Se encuentra en la zona central de la ciudad amurallada. En realidad se trata de un complejo de edificios, entre los que se encuentran numerosos chedis, pequeñas estupas, imágenes de Buda y algunas de las construcciones que conformaron el principal lugar de culto de la ciudad. Sin duda, se trata de uno de los Templos más bonitos de Tailandia, en el que podréis haceros preciosas fotos como recuerdo de tu viaje

Wat Sa Si, está al norte de Wat Mahatat y es un pequeño y sencillo templo ubicado en una islita a la que se accede cruzando un puente.

Wat Si Sawai es fácilmente reconocible por sus tres torres de estilo jemer. Originalmente fue un templo hinduista, pero se consagró al budismo durante el período de Sukhothai. Se encuentra al oeste de Mahatat, a poca distancia caminando, y por su mezcla de estilos es uno de los templos de Sukhothai de arquitectura más interesante.

Esta zona se encuentra fuera de la ciudad amurallada. Destaca el famoso templo de Wat Sri Chum en cuyo interior se encuentra una imponente estatua de Buda  de 15 metros de alto. A poca distancia se encuentra Wat Phra Pai Luang, de construcción previa al periodo de Sukhothai, realizado por los jemeres antes del año 1238, que  mezcla elementos hinduistas y budistas. Se supone que este templo jugó, durante la época jemer, el mismo papel  que el Templo de Wat Mahatat durante el período de Sukhothai.

Historia de estos templos

Anteriormente la zona estuvo bajo el dominio del  reino  Jemer, cuya capital era Angkor, en Camboya. Cuando el poder de los jemeres se fue desvaneciendo, varios generales se pusieron de acuerdo para expulsarlos de la zona, dando lugar al reino unificado e independiente  de Sukhothai, fundado en el año 1238 por el rey Bang Klang Hao, uno de los generales líderes de la revuelta. El reino de Sukhothai, que significa en Pali algo así como “el amanecer de la alegría”, perduró  hasta el año 1438, aunque su declive se inició mucho antes y corrió de forma paralela al florecimiento del reino de Ayutthaya.

El máximo esplendor de Sukhothai coincide con el reinado del rey Rankhamhaeng (1278-1299), hijo de Bang  Klang Hao. Bajo su mandato se construyó el complejo de Wat Mahatat. Él fue quién introdujo el budismo theravada en Tailandia (en sustitución del hinduismo jemer). También quien elaboró el primer alfabeto del  lenguaje tailandés, de cuya evolución surge el que conocemos hoy en día. Por tanto, Rankhamhaeng es un rey muy querido y respetado en la Tailandia actual.

Si habéis hecho la visita a los Templos de Sukhothai y queréis contarnos algunas de vuestras impresiones, o vais a ir durante vuestro viaje a Tailandia y queréis hacernos alguna pregunta, animaos a dejar vuestro comentario. Y si os ha resultado interesante este artículo, por favor, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera