Trabajar en Tailandia
Quizás el venir a trabajar a Tailandia es algo que se te ha pasado por la cabeza cansado de las pocas oportunidades que existen hoy en día en el llamado mundo desarrollado y atraído por la imagen exótica del país de la sonrisa . Por diversas razones yo inicié en su día esta aventura y te voy a contar desde mi experiencia las oportunidades, requisitos y con lo que te vas a encontrar si decides venir a vivir y trabajar en Tailandia.
¿Es fácil trabajar en Tailandia?
La respuesta es, que si te vienes a la aventura, no es nada fácil trabajar en Tailandia por los requisitos que se exigen y las opciones limitadas de puestos de trabajo en los que se buscan extranjeros. Pero depende , por supuesto, de tu cualificación , necesitarás hablar un buen inglés y , a menos que decidas montar tu propio negocio, tener experiencia o formación en algo relacionado con el sector turismo y hotelero o con la docencia que son los sectores con más oportunidades. Y tener claro que si quieres trabajar por cuenta ajena deberás vivir en Bangkok o como mucho , si buscas algo relacionado con el turismo o la hostelería, en alguna isla como Phuket o Koh Samui. Además si trabajas por cuenta ajena , a menos que por tu cualificación puedas obtener un puesto de responsabilidad alta, los salarios no son ni mucho menos elevados. El ganar el equivalente a 1000 Euros al mes no es nada fácil y con esa cantidad podrás vivir dignamente pero no ahorrarás nada.
Requisitos legales para trabajar en Tailandia
Para poder Trabajar en Tailandia es necesario estar en posesión de un permiso de trabajo y un Visado Tipo “B”. El permiso de trabajo lleva a la opción de obtener el Visado por lo que si vienes a trabajar a Tailandia sin un contrato o carta de invitación de una empresa no podrás conseguirlo de inicio en la embajada de tu país. La única opción que tienes es o venirte con un visado de turista tramitado en origen y que te permite estar de seguido hasta 2 meses y luego extender uno más en la oficina de inmigración de la ciudad donde estés o no sacarte visado(Si es que perteneces a un país con Exención de Visado por turismo) lo que te permitirá estar un mes con opción a extender un mes más en la oficina de inmigración. Durante ese tiempo podrás apuntarte a una escuela a aprender tailandés de las que hay que gestionan el visado de estudiantes (ED Visa) y que te permitirá estar un año en el país pero sin derecho a trabajar. Para ello tendrás que estar dispuesto el pagarle a esa escuela una cantidad considerable que puede estar entorno a 500 Euros al cambio el trimestre. Durante ese taño tendrás tiempo de saber si eres capaz de acostumbrarte a una cultura diametralmente opuesta a la tuya en muchos aspectos y podrás buscar trabajo. Si tienes suerte y lo encuentras la propia empresa gestionará un permiso de trabajo para ti y con ello y con algunos papeles más tendrás que salir de Tailandia e ir a algún país no muy lejano como Malasia, por ejemplo, y tramitar un Visado tipo B. En algunos casos si la empresa que te contrate es más o menos importante te podrán gestionar el Visado sin que salgas del país. Pero de inicio no cuentes con ello. El permiso de trabajo que te darán y el visado tendrán una validez de un año después del cual si sigues trabajando podrás extenderlo de año en año sin tener que salir del país. Pero si no te renuevan tendrás 15 días para salir del país.
Trabajar en Tailandia montando tu propio negocio
Otra opción que tienes para trabajar en Tailandia es montar tu propio negocio tal y como hice yo. Pero para ello tienes que tener muy claro que la idea que tengas pueda funcionar en este país y saber que para montar tu propia empresa necesitas dos socios tailandeses y no podrás tener más del 49 % de la empresa. Eso no quita que se puedan redactar unos estatutos que te otorguen todos los poderes para que no se pueda hacer nada sin tu consentimiento. Pero te recomiendo que uno de los socios tailandeses sea de tu máxima confianza, lo que no es fácil de encontrar. Una vez montada la empresa podrás tramitar un permiso de trabajo y el consiguiente visado B por un año. Pero todos los trámites te los tendrá que llevar un abogado y no es barato.
Profesiones de las que no podrás trabajar en Tailandia
Hay una serie de profesiones en Tailandia que están vetadas para los extranjeros y que si las ejerces puedes acabar pasando unos días en comisaría y expulsado del país. La lista es muy larga pero a continuación te detallo aquello que quizás se te pudiera pasar por la cabeza ejercer aquí:
Guía de Turismo, bróker o intermediario financiero, dependiente en una tienda, trabajar como ingeniero, arquitecto, abogado o en cualquier servicio de asesoría laboral, fiscal o contable y trabajo de secretaria. A continuación puedes ver la lista completa de trabajos prohibidos para extranjeros en Tailandia
Por tanto, después de que hayáis leído los condicionamientos para trabajar en Tailandia mi consejo es que si quieres hacerlo por cuenta ajena vengas si tienes una cualificación específica buena de los sectores que te he comentado, estate dispuesto a que las cosas no te sean nada fáciles al principio o bien ven ya con una propuesta de empleo en firme que te haya permitido tramitar el visado con derecho a trabajar en origen.Si lo que quieres es montar un negocio informarte muy bien si tu idea tiene salida en Tailandia y ven teniendo algún contacto de confianza en Tailandia o conociendo algún extranjero que ya viva aquí y que te lo pueda facilitar. Yo me vine a la aventura, con algunos contactos aquí y con una idea clara del negocio que quería montar y te aseguro que, a pesar de ello, los primeros dos años no fueron nada fáciles y muchas veces pensé en regresar a España. Pero por orgullo no lo hice y, por suerte, a día de hoy las cosas son un poquito más sencillas.
Si te surge cualquier pregunta no tienes más que dejar tu comentario y si te ha parecido útil la información no dudes ne compartirla en las redes sociales.
Comentarios