Siete Errores al preparar un viaje a Tailandia

Gracias a la experiencia adquirida en los años que llevo organizando viajes a Tailandia, y tras mucho observar los viajes que organizaban otros,  he podido atisbar algunos de los errores más comunes que se cometen a la hora de organizar un viaje. Muchos de ellos ocurren por desconocimiento, como por ejemplo intentar conseguir  la rebaja de unos euros en el precio, o ganar unos euros más. Por esta razón, en este artículo os vamos a contar los principales errores que se pueden cometer al preparar un viaje a Tailandia, para que los tengáis en cuenta y podáis disfrutar tranquilamente de este precioso país.

1.- No tener  claras las distancias kilométricas en Tailandia

Un viaje no es una “carrera a ver quién ve más cosas en menos tiempo”. Se trata de ver lo que nos dé tiempo, siempre según el número de días de que dispongamos y el presupuesto, pero verlo de verdad. Tailandia es un país demasiado bonito y está demasiado lejos como para ir pasando de un sitio a otro sin disfrutar de cada lugar.

Por ejemplo, son muy habituales los circuitos que van de Bangkok a Chiang Rai en dos días (820 Km), pasando por dos lugares de tanta relevancia histórica y patrimonial como Ayuthaya y Sukhothai (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), e incluso, a veces, por sitios como Pitsanuluoke, parando en Lampang, etc.

¿Creéis que estos lugares se  pueden ver en un par de horas? Pues, ya os decimos que no. Si lo hacéis así, podréis contar que habéis estado, pero no que lo habéis visto. Para poder verlo todo tranquilamente y no hacer tantos kilómetros de golpe, este trayecto es recomendable hacerlo en tres noches,  pernoctando en Ayuthaya y Sukhothai. Os dejo un enlace para que podáis  ver las distancias entre ciudades de Tailandia y así os hagáis una idea de lo que se puede tardar en llegar de una localidad a otra.

2.-Hacer excursiones que entre ir y volver no supongan más de 400 o 500 Km.

Otro de los errores más habituales al preparar un viaje a Tailandia es hacer excursiones de un día que supongan un montón de kilómetros por carretera, sin apenas paradas ni visitas interesantes. Dos ejemplos muy claros son la Excursión a Rio Kwai y/o cascadas de Erawan desde Bangkok, que recorre un total de 450 Km. ¿De verdad creéis que vais a poder ver la zona y disfrutar de las cascadas en un viaje de estas características? Si os sirve de algo nuestra opinión, es casi misión imposible.

Otra excursión de este tipo es la Excursión al Triangulo de Oro desde Chiang Mai. Se trata de un viaje de alrededor de ocho horas de coche en el que se han de recorrer casi 450 Km para llegar al destino y, prácticamente, iniciar el regreso, pasando una media hora, si llega, en el Templo Blanco de Chiang Rai. Mi humilde consejo es que para ver estos lugares, que son de los más bonitos e interesantes de Tailandia, pernoctéis  al menos una noche en Rio Kwai y otra en Chiang Rai.

3.- Obsesionarnos con el tiempo que vaya a hacer

El tiempo en Tailandia, como país tropical que es, varía. Aunque el clima tiende a cambiar según la zona o la época del año, muchas veces es impredecible y hace sol cuando se supone que debería llover más, o llueve cuando se supone que deberíamos estar disfrutando de tiempo soleado.

Por otro lado, es de sobra conocido que en Tailandia hay playas muy bonitas, pero también en España, en República Dominicana, en Islas Mauricio, en Brasil, etc. Sin embargo, la cultura, la naturaleza, los templos y las costumbres de Tailandia sólo existen en este país. Por esta razón, el recorrido por Tailandia será la parte del viaje que recordaréis toda la vida y, en este sentido, os aseguramos que el tiempo no os va  a condicionar vuestras visitas en ningún momento del año.

Bien sea en la playa, bien sea visitando ruinas o haciendo senderismo, aunque paséis más o menos calor o llueva más o menos, vais a disfrutar igual. Os dejo de todas maneras un artículo sobre cómo elegir la zona de playa en Tailandia, para aquellos que estén especialmente interesados.

4.-Obsesionarse con ver tribus  tipo las Mujeres Jirafa

Permitidme que os diga que en Tailandia hay gente de diferentes etnias, pero este país está demasiado avanzado para esperarnos encontrar gente viviendo como en el siglo pasado. En las aldeas de las tribus, los habitantes tienen motos, coches y muchas veces hasta iPhone. Eso no quiere decir que no pertenezcan a una u otra etnia,  que no sea interesante visitar una aldea para ver como visten a la manera tradicional, sus rasgos o cómo viven. Pero será necesario que aprendamos a apreciar todo lo que vemos y no pensar que solo vamos a encontrar gente desconectada del mundo, viviendo en el pasado.

5.- Ver la ciudad de Pitsanuluoke

Curiosamente, gran cantidad de programas incluyen esta ciudad en sus itinerarios, a pesar de no que no sea precisamente bonita y su único interés, si lo tiene, radique en el Templo Wat Mahatat y su imagen de Buda, de las que vais a ver unas cuantas durante vuestro viaje a Tailandia. La razón de su inclusión en los itinerarios es muy simple, se hace un poco por inercia y en muchos casos por desconocimiento. Esa inercia nace de que Sukhothai, el verdadero lugar de  interés de la zona, no solo tiene los hoteles  más caros, sino que también suelen ser más pequeños, con lo cual los grupos grandes no caben. Por tanto, si vuestro único objetivo no es ahorrar  en el precio del hotel, mi modesto consejo es que no perdáis entre 50 minutos y una hora y media (75 Km), según el trasporte que utilicéis, en ir desde Pitsanuluoke a Sukhothai. Ese mismo día se suele subir hacia el norte, por lo que quitarle ese tiempo a ver las ruinas de Sukhothai es una pena.

6.-Organizar el viaje con una agencia en Tailandia pero reservar los hoteles por tu cuenta

Si decidís organizar vuestro viaje con una agencia establecida en Tailandia, os equivocáis totalmente si creéis que reservando los hoteles por vuestra cuenta ahorraréis dinero. Es justo lo contrario. Lo que hacéis es encarecer el viaje. Cualquier empresa que esté en Tailandia va a tener, salvo que queráis algo muy especial, los hoteles a mejor precio que los que podáis conseguir y su margen de beneficio será el mismo si les reserváis, o no, los hoteles. Por tanto, si lo hacéis por vuestra cuenta, el resultado es un viaje  mucho más caro. Y además el hotel no es el principal coste de un viaje a Tailandia. Lo más caro es el transporte privado y el guía.

7.-Empezar a organizar tu viaje comprando los vuelos internacionales

Otro de los grandes errores que se cometen al preparar un viaje a Tailandia es comprar primero los vuelos y luego organizar el viaje. Si pensáis en viajar por libre, y más si lo queréis organizar con una empresa local en Tailandia, lo primero es, dentro de las fechas en las que nos planteamos el viaje, tantear opciones de vuelos para saber el precio más o menos que nos costará. Después, es muy importante informarnos bien de todo, para asegurarnos de que no haya ningún inconveniente que dificulte el viaje, como una fecha con hoteles caros y completos por ser temporada muy alta, la escasez de guías disponibles, que coincida con alguna celebración del país que impida el normal desarrollo del viaje, etc., etc.

Si pensáis llevar el viaje organizado, es necesario informarse  de las opciones de circuitos y programas que ofrecen las empresas en Tailandia, ya que por tomar un vuelo unos días antes o después se puede perder la oportunidad de hacer viajes mucho más económicos

Si habéis tenido alguna experiencia al respecto y queréis contárnosla, no dudéis en dejar vuestro comentario y si os ha parecido útil el artículo os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera