Que Comer en Tailandia
En este artículo de nuestro blog, queremos que la inquietud que os surja por saber qué comer en Tailandia quede ampliamente disipada. Por un lado, cuando nos planteamos hacer un viaje a Tailandia, nos preguntamos si nos gustará la gastronomía del país, por otro, si encontraremos buenos sitios para comer. Si ese es vuestro caso, olvidad cualquier preocupación respecto a Tailandia, porque en este país la oferta gastronómica es simplemente abrumadora. Ya sea en los puestos de venta de comida a pie de calle, ya sea en un restaurante de lujo, o en una franquicia, quedaréis sorprendidos por la amplia variedad de platos y la excelente relación calidad-precio. En ningún otro lugar como en el “País de la Sonrisa”, se come tan bien, con tanta variedad y a precios tan asequibles.
Una cosa que os llamará la atención es que los tailandeses prefieren comer poco, pero lo hacen a cualquier hora, ya que no se ciñen a un horario, como ocurre en la mayor parte de los países occidentales. Así que, por ejemplo, si llegáis a altas horas de vuelta al hotel, siempre encontraréis un lugar abierto donde os servirán comida. Si no en un restaurante, será en un mercado nocturno o en los siempre bien recibidos, sobre todo en casos de urgencia, 7/Eleven. En cualquiera de los casos, quedaréis sorprendidos por la calidad de la comida.
Características de la comida tailandesa
La gastronomía tailandesa se caracteriza por ser una mezcla perfecta entre la gastronomía china y la hindú. La influencia china se evidencia en las famosas sopas de “noodles” (fideos), en la predilección por los tallarines y porque en un mismo plato aparezcan sabores dulces y agrios. Por otra parte, la influencia hindú se nota en el abundante uso de curri y en la variedad de especias y hierbas que los thai utilizan para sazonar la comida. Los platos que podréis comer en Tailandia varían desde lo más picante a lo más dulce y suelen estar aderezados con hierba limón, tamarindo, jengibre, cilantro, etc. La comida puede llegar a ser muy picante, por eso, si no os gusta mucho, no olvidéis indicarlo a quien os está sirviendo, de otro modo puede que vuestra comida “se complique” un poco. Para el aderezo, es muy común entre los tailandeses el uso de salsas, como la de pescado (Nam Pla), así como pastas de chili, verde y roja, esta última más picante. Un hábito curioso, desde el punto de vista occidental, es el uso indiscriminado de azúcar para sazonar los platos, de un modo muy similar a como se utiliza la sal en occidente. En general, veréis que los tailandeses consumen bastante fruta y que es habitual comprar piezas troceadas en puestos callejeros, una alternativa refrescante y nutritiva. También comprobaréis que acostumbran a tomar abundante agua de coco, que, además, es un estupendo paliativo del dolor de estómago.
Una comida tailandesa suele constar de sopa, ensalada y varios platillos de carne (pollo o ternera), pescado y vegetales, que se combinan con abundante arroz, el alimento básico y por excelencia de los tailandeses. Por eso, el truco a la hora de comer es servirnos arroz y complementarlo con porciones de los diferentes platillos. Si coméis con tailandeses en su casa, veréis que el anfitrión os anima a serviros.
No podemos dejar de incluir un poquito de información respecto al tema de los insectos, ya que es un tema en auge en Tailandia. Deciros que era un tipo de comida reservada a las áreas rurales del país, sobre todo en el norte, pero que su venta ha experimentado un inesperado resurgimiento, principalmente, desde que se ha convertido en tema de moda en occidente. Así que, los amantes de los placeres gastronómicos fuertes, o “diferentes”, encontraréis que cada vez hay más puestos que venden escorpiones, gusanos o saltamontes, preparados de diversos modos.
Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de comer en Tailandia es que, al ser un país fuertemente influenciado por la actitud no violenta del budismo, muchas personas prefieren no comer productos de origen animal. De ahí que, en Tailandia sean habituales los platos vegetarianos. Para todos aquellos que gusten de este tipo de comida, deciros que hay un festival vegetariano de connotaciones religiosas, que se celebra desde hace ciento cincuenta años en la isla de Phuket, entre el 1 y el 9 de Octubre, y que Bangkok tiene su propia versión del festival, de carácter laico, que se celebra en el barrio chino de Yaowarat, a partir del 24 de Octubre.
Zonas gastronómicas de Tailandia
En la zona norte hay predilección por las sopas de “noodles”,. También se come mucho arroz de la variedad jasmín, preparado de una forma bastante untuosa. Especialmente, en bolas que se sumergen en una suave salsa de curry preparada con leche de coco. Un plato muy famoso en Chiang Mai es el Khao Soi, de influencia birmana, que consta de carne de cerdo, tallarines de arroz, cebolla y cilantro, entre otros ingredientes. ¡No dejes de probarlo! En el nordeste, la gastronomía es un poco más arriesgada, ya que en la zona rural abundan los platos con insectos y larvas y se prepara el curri de víboras o el pescado fermentado. En la zona centro, donde se encuentra Bangkok, hay un mayor gusto por lo sabores dulces y el arroz es omnipresente, sirviéndose con verduras salteadas o pescados frescos procedentes de los ríos y canales cercanos. El postre rey en esta zona es la banana frita. En el sur, por la influencia de la costa, hay predilección por los mariscos y los pescados. Uno de los platos más conocidos es la sopa agridulce de langostinos con hierba limón. También son muy habituales las barbacoas y los curris. En el sur se consume mucho coco fresco, en platos salados y dulces y es muy común la leche de coco. La gastronomía de esta zona muestra una mayor influencia musulmana y es bastante picante.
El Pad Thai
Es el plato más famoso de la gastronomía tailandesa es el Pad Thai . Se prepara en el Wok tradicional tailandés donde se saltean tallarines al huevo con pimiento rojo, pasta de tamarindo (su verdadero secreto) y salsa de pescado, a los que se añaden, según preferencias, pollo, gambas, tofu, brotes de soja, todo ello espolvoreado con cilantro y cacahuetes. El plato tiene un sabor bastante dulce, por lo que es muy popular entre los extranjeros, aunque se puede añadir picante “al gusto”. Fue creado como “plato nacional”, a mediados del siglo XX, durante la época de la dictadura de Plaek Pibulsonggram, con la intención de internacionalizar la gastronomía tailandesa. Esa época histórica del país coincidió con una época de escasez de arroz, base de la alimentación tailandesa, por lo que se recurrió a los fideos de arroz, sabrosos y nutritivos, para la elaboración del plato. El Pad Thai suele tomarse como plato único y se consume tanto en la comida del mediodía como en la cena, siendo el más habitual en los puestos de comida callejeros.
Dónde comer en Tailandia
Los puestos callejeros
Toda Tailandia es famosa por los puestos de comida a pie de calle. Da igual que os encontréis en el norte que en el sur del país, la costumbre de vender comida en la calle es ubicua, ya que, en Tailandia, todo el mundo, sin distinción de clases, come en la calle. Los puestos son muy variados y suelen tener entre uno o tres platos para elegir. La comida suele costar alrededor de un euro y ser de gran calidad, ya que está cocinada en el momento. Es lo bueno de la comida tailandesa, que no requiere mucha complicación a la hora de elaborarla, por lo que se puede considerar una alternativa saludable a la “comida rápida” occidental. Una idea muy buena es visitar los puestos de comida que se encuentran en los mercadillos donde los propios tailandeses hacen sus compras. Aquí podréis encontrar verdaderas “joyas gastronómicas” de la comida a pie de calle, corroboradas por la afluencia de público tailandés, indicador infalible de la relación calidad-precio.
Restaurantes
En Tailandia hay restaurantes para todos los “gustos y colores”. Desde el gran lujo, hasta el típico restaurante donde sirven el plato del día, disponemos de un amplísimo abanico donde elegir, sobre todo en Bangkok, donde hay censados más de diez mil restaurantes. En la capital son toda una experiencia los restaurantes que se sitúan en los pisos más altos de los rascacielos de la zona de negocios, desde los cuales se contemplan unas preciosas vistas de la ciudad. Otra opción interesante son los restaurantes a lo largo del río Chao Phraya, que suelen disponer de un área exterior, donde podremos degustar la comida mientras contemplamos el discurrir de las embarcaciones. Para aquellos que, a pesar de todo, la comida tailandesa no sea totalmente de su agrado, una posibilidad es acudir a las cantinas o áreas gastronómicas de los centros comerciales, donde encontraréis todo tipo de restaurantes especializados en comida internacional, incluyendo las franquicias de comida rápida. Podréis optar por tapas, comida mexicana, italiana, china o hindú, entre muchas otras.De todas manera os dejamos algunas recomendaciones de restaurantes donde comer en Bangkok
En Viajes a Tailandia, confiamos haber aportado un poquito de luz sobre el tema de que comer en Tailandia, para que viajéis con toda confianza a este bello país, cuya amplio bagaje cultural e histórico se hace evidente en su variada y rica gastronomía. Os animamos a venir y degustar por vosotros mismos alguno de los sabrosos platos que suelen comer los thai. Estamos seguros de que ninguno de vosotros quedará defraudado, ya que en Tailandia hay opciones gastronómicas para todos los gustos.
Y ya sabéis, si os ha gustado el artículo y os ha parecido útil, os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales.
Comentarios