Los 6 mejores sitios para bucear en Tailandia
En Viajes a Tailandia, hoy os queremos contar cuáles son los mejores sitios para bucear en Tailandia. La costa de este país es enormemente variada en arrecifes, islas y promontorios rocosos que ofrecen todo tipo de posibilidades a los amantes del buceo. Bien optéis por el mar de Andamán o el Golfo de Tailandia para practicar el submarinismo, seguro que no quedaréis defraudados. Tanto en el este como en el oeste de la Tailandia peninsular, las posibilidades son infinitas y siempre marcharéis con la sensación de que ojalá hubierais podido alargar vuestra estancia un poquito más. Por supuesto, para este tipo de viaje, siempre es acertado contratar un buen seguro que disponga de cobertura mundial y se especialice en ofrecer asistencia de calidad y servicio de asistencia médica a submarinistas.
Koh Bida Nok está considerado como uno de los mejores sitios de Koh Phi Phi para practicar el submarinismo, sobre todo en la época de febrero a mayo. También conocido como “Outer Father”, Koh Bida Nok es un enorme farallón que emerge del agua más o menos a un kilómetro y medio desde la isla Koh Phi Phi Leh, en la zona más al sur de las islas Koh Phi Phi. El lugar a menudo lo visitan liveaboards desde Phuket o Khao Lak, lo que hace muy probable que haya bastante gente. En este arrecife hay gran cantidad de cavernas submarinas, así que, si queréis hacer ese tipo de inmersión, aseguraos de tener todas las certificaciones con vosotros. La vida marina es muy abundante aquí. Podréis ver varios tipos de tiburones, como el de punta negra, el leopardo, o el nodriza; por lo que el sitio es ideal si buscáis este tipo de experiencia. No es raro ver también serpientes marinas rayadas, tortugas y morenas y, a veces, si la suerte acompaña, de diciembre a febrero es posible localizar alguna manta rayada o un tiburón ballena. Aunque, si lo que os gusta es el buceo de pared, este es un lugar estupendo para practicarlo. Aquí podréis dejaros impresionar por los soberbios abanicos de mar (gorgonias) mientras se mecen en la corriente. La profundidad máxima del sitio es de 33 metros y la corriente puede ser bastante fuerte, así que es más adecuado para buceadores expertos. La inmersión suele hacerse en el sentido de las agujas del reloj, comenzando por la cara este en dirección norte y buscando el sur.
El arrecife de Koh Bida Nai se encuentra también al sur de Koh Phi Phi, no muy lejos de Koh Bida Nok, aunque su tamaño es sensiblemente menor. Es otro de los mejores sitios para bucear en Koh Phi Phi, así que puede estar lleno durante la temporada alta. La época ideal para ir es de febrero a mayo. El lugar se caracteriza por poseer intrincados pasos submarinos creados por grandes formaciones de peñascos y rocas caídas del farallón principal que han favorecido la existencia de un fantástico ecosistema acuático. Aquí es habitual contemplar lo que parecen auténticos “muros” de peces cristal. También es fácil que veáis otro tipo de peces como el pez pipa fantasma adornado (arlequín), el camarón boxeador o el caballito de mar; así que no olvidéis llevar con vosotros vuestra cámara subacuática. También encontraréis abundancia de nudibranquios, peces león y tiburones de arrecife como el de punta negra y el leopardo. Así como un jardín de coral rayando la superficie, que será perfecto para realizar la parada de seguridad. El sitio, también conocido como “Inner Father”, permite la práctica del submarinismo todo el año y, a diferencia de Koh Bida Nok, su isla “prima hermana”, también permite la práctica del esnorkel, sobre todo en la zona este, donde la poca profundidad es ideal para los que quieran hacer este tipo de actividad.
Elephant Headi es el sitio para bucear más famoso de las Islas Similan , un grupo de once islas que conforman el Parque Nacional Marino Muh Koh Similan. Estas islas son perfectas para todos aquellos que gustan de explorar en soledad sitios alejados y recónditos, llenos de vida salvaje. Todas ellas se caracterizan por estar rodeadas de aguas cristalinas y poco profundas, repletas de increíbles formaciones rocosas y con unos arrecifes de coral y una fauna marina sin parangón alguno en otros lugares de la costa tailandesa.
Elephant Head se encuentra a un kilómetro de distancia hacia el sureste dela octava isla. Es sin duda, uno de los mejores sitios para bucear en Tailandia por no decir el mejor. Se trata de un lugar bastante expuesto, con fuerte oleaje y grandes corrientes que contribuyen a dar riqueza y diversidad a su fondo marino. Su nombre proviene de una gran roca granítica que emerge de la superficie con una forma similar a la cabeza de un elefante. Sin embargo, la mayor parte de Elephant Head permanece sumergida, creando una red laberíntica donde abundan las pequeñas cavernas, los arcos y pasos submarinos que convierten este lugar en un sorprendente “parque temático” para submarinistas. De hecho, Elephant Head se considera un punto de buceo privilegiado para practicar la espeleología submarina, por eso, es aconsejable no perder de vista la linterna submarina. Aquí encontraréis diferentes especies de tiburones, como el de punta blanca, el de punta negra o el leopardo, lo que hace de este sitio un lugar excelente para la inmersión con tiburones. La variedad de peces tropicales es enorme y os sorprenderá la cantidad de especies pelágicas que encontraréis, como barracudas y jureles gigantes, que merodean al acecho por los arrecifes de granito. Es un sitio adecuado para avezados submarinistas, ya que el fondo marino llega hasta los 70 metros de profundidad y las corrientes y el oleaje pueden ser fuertes. Si el viento sopla con intensidad, pueden complicarse las entradas y salidas. Por eso, cualquier inmersión requiere un plan previo. De esa manera, siempre recordaremos esta inmersión como una de la mejores que hayamos hecho en Tailandia. El tiempo ideal para venir a practicar submarinismo es de noviembre a abril, aunque la temperatura media del agua se sitúa todo el año entre veintisiete y treinta grados centígrados. Las posibilidades fotográficas del sitio son infinitas y no defraudarán a aquellos que gustan de inmortalizar sus inmersiones.
Bucear en cualquiera de los siete grupos de islas cercanas a la costa de Ao Nang implica sumergirse en una de las aguas mas diversas de Tailandia; bancos de peces de arrecife, hermosos y delicados corales e increíbles animales de gran tamaño se presentarán ante vuestros ojos en grandes y sorprendentes cantidades. En cuanto a fauna marina de gran tamaño, destaca la presencia de barracudas, de grandes bancos de peces y, sobre todo, de tiburones leopardo. Muchos de estos tiburones han elegido la zona como residencia habitual, ya que prefieren establecerse en un sitio y no hacer grandes desplazamientos, convirtiendo este arrecife en un sitio ideal para contemplarlos. Hay que tener en cuenta que la época de apareamiento es entre marzo y junio. La mejor época para bucear aquí es de enero a marzo, en temporada alta. En esta época, la temperatura del agua suele ser de treinta y siete grados y nunca menos de veintisiete en la época de lluvias. La visibilidad suele alcanzar los veinte metros, pero la cosa puede cambiar durante la temporada baja, cuando se produce marejada y hay mucho plancton. En ese momento habrá menos buceadores, pero también el tiempo será menos fiable. De hecho, puede ocurrir que se tengan que cancelar los viajes que tienden a alejarse de la orilla mar adentro.
Este sitio se encuentra no muy lejos de Phuket, una isla de aproximadamente quinientos cuarenta kilómetros cuadrados que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Tailandia. La mayor parte de las playas de arena de la costa occidental de Phuket fueron transformadas ya desde hace tiempo en centros turísticos. Esto ha favorecido que la isla disponga de aeropuerto propio. Durante la temporada alta, la zona estará muy concurrida, así que reservad con tiempo para poder disfrutar de este maravilloso lugar. El submarinismo se encuentra por todas partes en Phuket. Estamos seguros de que el lugar responderá a todas vuestras expectativas, porque en el mar de Andamán vamos a encontrar mantas raya, tiburones ballena, tiburones de arrecife como el leopardo, tortugas, así como grandes bancos de peces pelágicos y trevallies gigante. Los grandes peces también son habituales y harán las delicias de aquellos que quieran tomar fotos junto con los maravillosos y coloridos jardines de corales. Incluso aquellos que no queráis hacer inmersión con botella, encontraréis numerosos sitios que organizan tours a los mejores lugares de las islas para hacer esnórkel. Podéis alquilar los equipos, pero mejor si traéis el vuestro, por si acaso. Coral Island es el sitio mas famoso. En sus sitios poco profundos y de agua cristalina podréis admirar toda la belleza del ecosistema del arrecife. Habrá que tener cuidado con la resaca, sobre todo de mayo a octubre. Pero, de noviembre a abril, el tiempo es excelente.
Shark Point es uno de los mejores sitios para bucear en Phuket y su catalogación como reserva o santuario marino está plenamente justificada. El sitio se encuentra a una distancia de veintiséis kilómetros de Phuket: unos noventa minutos en barco, aproximadamente. El lugar lo forman tres promontorios calizos que se elevan a diferentes alturas. Cuando nos aproximamos, no parece que el sitio vaya a tener nada especial para la práctica del buceo. Sin embargo, la cosa cambia bajo la superficie, cuando el arrecife se vuelve multicolor y pletórico de vida, desplegando ante nosotros la enorme riqueza propia del ecosistema del mar de Andamán. Aquí avistaréis muchos tiburones leopardo mientras nadan o descansan en el fondo arenoso, aunque también podréis ver al pequeño tiburón bambú, alguna serpiente marina rayada y algún que otro simpático pez cofre. También os sorprenderán los numerosos grupos de esponjas barril y la profusión de bancos de peces tropicales que desfilarán ante vosotros, ajenos a vuestra presencia. Todo ello desarrollándose sobre el telón de fondo del coral rosa y púrpura, que decora la parte sumergida del sitio y confiere al lugar una belleza espectacular. La profundidad de Shark Point varía entre los diez y los treinta metros y aunque la corriente puede ser fuerte, discurre paralela al acantilado, lo que facilita la deriva de regreso al barco. Es un sitio aconsejable para principiantes, siempre que se realice la inmersión en compañía de un maestro de buceo.
Sail Rock es el mejor sitio para bucear en el Golfo de Tailandia. Se encuentra a cinco kilómetros de la isla más grande del golfo de Tailandia, Koh Samui, que tiene un tamaño aproximado de doscientos kilómetros cuadrados. La isla dispone de resorts de categoría internacional y aeropuerto propio. Los turistas se sienten atraídos por sus playas y sobre todo por las actividades lúdicas propias de una isla orientada a la gente joven. Koh Samui es un excelente campo base para organizar nuestras salidas a los sitios de buceo de los alrededores, como es el caso de Sail Rock; excelente excursión de un día, ya que se encuentra a poco más de una hora y media en barco.
Cuando nos acercamos, Sail Rock se presenta ante nosotros como un inmenso farallón que emerge unos catorce metros del agua y se encuentra rodeado por gran cantidad de rocas, dispersas aquí y allá en torno a un eje norte/sur. El muro de la formación principal es un lugar especialmente interesante para el buceo de pared, ya que tiene un calado de veinte metros bajo el agua; aunque el sitio de buceo en sí puede alcanzar una profundidad máxima de 40 metros. Aquí podremos ver grandes bancos de barracudas chevron, de trevallies y de peces reina aferrándose al muro de roca, mientras grandes morenas solitarias merodean o se esconden en las oquedades rocosas, esperando para abalanzarse sobre alguna presa desprevenida. En la formación principal también se encuentra uno de los mayores atractivos del sitio, “la chimenea”, un paso vertical que permite hacer buceo en cueva y va desde los dieciocho metros de profundidad a los ocho. En la zona sureste de Sail Rock se encuentra una segunda formación rocosa, conocida como Barracuda Rock, que no llega a alcanzar la superficie y se hunde en la arena a más de 30 metros de profundidad. Como Sail Rock está lejos de las islas, es un paraíso para la vida marina. Las partes de la formación rocosa que rayan la superficie se encuentran cubiertas de anémonas, donde habitan peces anémona rosa, cangrejos, camarones, peces escorpión y algún que otro pez murciélago. La visibilidad es muy buena durante casi todo el año, siendo esa una de las claves principales del éxito de este sitio de buceo.
Chumphon Pinnacle se encuentra cerca de la isla de Koh Tao, en el sureste del Golfo de Tailandia. Para que os deis cuenta de la importancia del sitio, después de Australia, Koh Tao es el lugar donde se han expedido más certificaciones Open Water Diver. Las características de la isla lo favorecen: sitios fáciles para bucear, corrientes no muy fuertes y arrecifes poco profundos. A ello hay que sumar que los submarinistas experimentados también acuden aquí para subir de certificación. La competencia entre los diferentes centros de buceo resulta favorable, ya que podremos conseguir muy buenos precios en sitios muy reputados. Aunque los sitios de buceo son buenos, no pueden competir en belleza con los del Mar de Andamán Aún así, no esperéis estar solos durante la inmersión. Los lugares más famosos estarán muy concurridos.
Chumphon Pinnacle es el mejor sitio para bucear en de Koh Tao y el segundo del Golfo de Tailandia, después de Sail Rock. El lugar se encuentra más o menos a once kilómetros de Koh Tao, a cuarenta minutos en bote mar adentro. Se compone de una serie de promontorios rocosos y grandes peñascos que se elevan desde una plataforma arenosa a treinta metros de profundidad, hasta los catorce metros sobre el agua. Las rocas sumergidas y cubiertas de anémonas crean un fantástico ecosistema con condiciones ideales para el desarrollo de la vida marina. Aquí habitan estáticas barracudas, gigantescos meros, morenas, tiburones leopardo y peces habituales en los arrecifes del golfo de Tailandia como la pastinaca. En el caso de los peces damisela, hay tantos que a veces nos dará la sensación de estar atravesando una cortina de gotas de lluvia. También veremos tiburones toro, en muchas ocasiones confundidos con tiburones grises de arrecife. Aunque los tiburones toro son inquietos, muy curiosos y potencialmente peligrosos, no hay constancia de que haya habido accidentes, siempre que nos acerquemos con la debida precaución. Las mantas rayadas son visitantes ocasionales y, si tenéis suerte, incluso podréis ver un tiburón ballena, aunque las mejores ocasiones para ver estos gigantes se dan entre febrero y mayo, incluso septiembre. Sin lugar a duda, este es un lugar genial para bucear con tiburones. Aquí podréis contemplarlos casi frente a frente, dejándoos hipnotizar por la delicadeza de sus movimientos, mientras casi os rozan al pasar. Cuando las condiciones son buenas, la visibilidad del sitio es simplemente espectacular, porque su situación está bastante alejada de la orilla. Debido a que en ocasiones las corrientes pueden ser fuertes, es un lugar de buceo recomendado para buceadores con experiencia, o cuando menos nivel intermedio. El buceo es excelente durante todo el año.
Como habréis podido comprobar por este artículo, si os estáis planteando un viaje para hacer submarinismo, Tailandia es un país lleno de posibilidades. Estamos seguros que siempre encontraréis alguna opción que se adecue a vuestras expectativas y necesidades. En Viajes a Tailandia, esperamos haberos sido de ayuda a la hora de planificar vuestro viaje y haber despejado algunas de vuestras dudas sobre los mejores sitios de Tailandia para bucear. Si necesitáis algún tipo de información no dudéis en dejar vuestros comentarios y si os ha gustado este artículo, por favor, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.
Los mejores sitios para bucear en el mar de Andamán
1- Koh Bida Nok y Koh Bida Nai
Koh Bida Nok y Koh Bida Nai son dos de los sitios para bucear en Tailandia más famosos. Se encuentran en el archipiélago de Koh Phi Phi, un grupo de islas situadas en el mar de Andamán que constituyen el Parque Nacional Marino Koh Phi Phi. Para llegar a Koh Phi Phi, hay un viaje de dos horas en ferry desde Phuket o Krabi. Es un lugar realmente increíble. Los extraordinarios acantilados y arrecifes hacen que mucha gente de todo el mundo quiera venir a experimentar la belleza de esta tierra, célebre por su playas de arena blanca con palmeras, la lujuriosa vegetación y los espectaculares corales. De hecho, la masiva afluencia de turismo en los últimos años ha supuesto un enorme cambio para el archipiélago, que ha pasado a ser un centro turístico de los más importantes, con todos los pros y contras que eso conlleva.Koh Bida Nok está considerado como uno de los mejores sitios de Koh Phi Phi para practicar el submarinismo, sobre todo en la época de febrero a mayo. También conocido como “Outer Father”, Koh Bida Nok es un enorme farallón que emerge del agua más o menos a un kilómetro y medio desde la isla Koh Phi Phi Leh, en la zona más al sur de las islas Koh Phi Phi. El lugar a menudo lo visitan liveaboards desde Phuket o Khao Lak, lo que hace muy probable que haya bastante gente. En este arrecife hay gran cantidad de cavernas submarinas, así que, si queréis hacer ese tipo de inmersión, aseguraos de tener todas las certificaciones con vosotros. La vida marina es muy abundante aquí. Podréis ver varios tipos de tiburones, como el de punta negra, el leopardo, o el nodriza; por lo que el sitio es ideal si buscáis este tipo de experiencia. No es raro ver también serpientes marinas rayadas, tortugas y morenas y, a veces, si la suerte acompaña, de diciembre a febrero es posible localizar alguna manta rayada o un tiburón ballena. Aunque, si lo que os gusta es el buceo de pared, este es un lugar estupendo para practicarlo. Aquí podréis dejaros impresionar por los soberbios abanicos de mar (gorgonias) mientras se mecen en la corriente. La profundidad máxima del sitio es de 33 metros y la corriente puede ser bastante fuerte, así que es más adecuado para buceadores expertos. La inmersión suele hacerse en el sentido de las agujas del reloj, comenzando por la cara este en dirección norte y buscando el sur.
El arrecife de Koh Bida Nai se encuentra también al sur de Koh Phi Phi, no muy lejos de Koh Bida Nok, aunque su tamaño es sensiblemente menor. Es otro de los mejores sitios para bucear en Koh Phi Phi, así que puede estar lleno durante la temporada alta. La época ideal para ir es de febrero a mayo. El lugar se caracteriza por poseer intrincados pasos submarinos creados por grandes formaciones de peñascos y rocas caídas del farallón principal que han favorecido la existencia de un fantástico ecosistema acuático. Aquí es habitual contemplar lo que parecen auténticos “muros” de peces cristal. También es fácil que veáis otro tipo de peces como el pez pipa fantasma adornado (arlequín), el camarón boxeador o el caballito de mar; así que no olvidéis llevar con vosotros vuestra cámara subacuática. También encontraréis abundancia de nudibranquios, peces león y tiburones de arrecife como el de punta negra y el leopardo. Así como un jardín de coral rayando la superficie, que será perfecto para realizar la parada de seguridad. El sitio, también conocido como “Inner Father”, permite la práctica del submarinismo todo el año y, a diferencia de Koh Bida Nok, su isla “prima hermana”, también permite la práctica del esnorkel, sobre todo en la zona este, donde la poca profundidad es ideal para los que quieran hacer este tipo de actividad.
2- Elephant Head
Elephant Headi es el sitio para bucear más famoso de las Islas Similan , un grupo de once islas que conforman el Parque Nacional Marino Muh Koh Similan. Estas islas son perfectas para todos aquellos que gustan de explorar en soledad sitios alejados y recónditos, llenos de vida salvaje. Todas ellas se caracterizan por estar rodeadas de aguas cristalinas y poco profundas, repletas de increíbles formaciones rocosas y con unos arrecifes de coral y una fauna marina sin parangón alguno en otros lugares de la costa tailandesa.
Elephant Head se encuentra a un kilómetro de distancia hacia el sureste dela octava isla. Es sin duda, uno de los mejores sitios para bucear en Tailandia por no decir el mejor. Se trata de un lugar bastante expuesto, con fuerte oleaje y grandes corrientes que contribuyen a dar riqueza y diversidad a su fondo marino. Su nombre proviene de una gran roca granítica que emerge de la superficie con una forma similar a la cabeza de un elefante. Sin embargo, la mayor parte de Elephant Head permanece sumergida, creando una red laberíntica donde abundan las pequeñas cavernas, los arcos y pasos submarinos que convierten este lugar en un sorprendente “parque temático” para submarinistas. De hecho, Elephant Head se considera un punto de buceo privilegiado para practicar la espeleología submarina, por eso, es aconsejable no perder de vista la linterna submarina. Aquí encontraréis diferentes especies de tiburones, como el de punta blanca, el de punta negra o el leopardo, lo que hace de este sitio un lugar excelente para la inmersión con tiburones. La variedad de peces tropicales es enorme y os sorprenderá la cantidad de especies pelágicas que encontraréis, como barracudas y jureles gigantes, que merodean al acecho por los arrecifes de granito. Es un sitio adecuado para avezados submarinistas, ya que el fondo marino llega hasta los 70 metros de profundidad y las corrientes y el oleaje pueden ser fuertes. Si el viento sopla con intensidad, pueden complicarse las entradas y salidas. Por eso, cualquier inmersión requiere un plan previo. De esa manera, siempre recordaremos esta inmersión como una de la mejores que hayamos hecho en Tailandia. El tiempo ideal para venir a practicar submarinismo es de noviembre a abril, aunque la temperatura media del agua se sitúa todo el año entre veintisiete y treinta grados centígrados. Las posibilidades fotográficas del sitio son infinitas y no defraudarán a aquellos que gustan de inmortalizar sus inmersiones.
3- Ao Nang
Ao Nang está situada en la costa peninsular oeste de Tailandia, en la provincia de Krabi, una zona de maravillosas playas y espléndidos resorts que se ha convertido en un moderno sitio de vacaciones. Aquí encontraréis opciones para todos los gustos: restaurantes de todo tipo, posibilidad de innumerables compras sin fin y un montón de actividades deportivas para elegir, como buceo, esnórkel o canoa. Incluso los amantes de la escalada estarán encantados con los fantásticos acantilados verticales que rodean la zona.Bucear en cualquiera de los siete grupos de islas cercanas a la costa de Ao Nang implica sumergirse en una de las aguas mas diversas de Tailandia; bancos de peces de arrecife, hermosos y delicados corales e increíbles animales de gran tamaño se presentarán ante vuestros ojos en grandes y sorprendentes cantidades. En cuanto a fauna marina de gran tamaño, destaca la presencia de barracudas, de grandes bancos de peces y, sobre todo, de tiburones leopardo. Muchos de estos tiburones han elegido la zona como residencia habitual, ya que prefieren establecerse en un sitio y no hacer grandes desplazamientos, convirtiendo este arrecife en un sitio ideal para contemplarlos. Hay que tener en cuenta que la época de apareamiento es entre marzo y junio. La mejor época para bucear aquí es de enero a marzo, en temporada alta. En esta época, la temperatura del agua suele ser de treinta y siete grados y nunca menos de veintisiete en la época de lluvias. La visibilidad suele alcanzar los veinte metros, pero la cosa puede cambiar durante la temporada baja, cuando se produce marejada y hay mucho plancton. En ese momento habrá menos buceadores, pero también el tiempo será menos fiable. De hecho, puede ocurrir que se tengan que cancelar los viajes que tienden a alejarse de la orilla mar adentro.
4- Shark Point
Este sitio se encuentra no muy lejos de Phuket, una isla de aproximadamente quinientos cuarenta kilómetros cuadrados que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Tailandia. La mayor parte de las playas de arena de la costa occidental de Phuket fueron transformadas ya desde hace tiempo en centros turísticos. Esto ha favorecido que la isla disponga de aeropuerto propio. Durante la temporada alta, la zona estará muy concurrida, así que reservad con tiempo para poder disfrutar de este maravilloso lugar. El submarinismo se encuentra por todas partes en Phuket. Estamos seguros de que el lugar responderá a todas vuestras expectativas, porque en el mar de Andamán vamos a encontrar mantas raya, tiburones ballena, tiburones de arrecife como el leopardo, tortugas, así como grandes bancos de peces pelágicos y trevallies gigante. Los grandes peces también son habituales y harán las delicias de aquellos que quieran tomar fotos junto con los maravillosos y coloridos jardines de corales. Incluso aquellos que no queráis hacer inmersión con botella, encontraréis numerosos sitios que organizan tours a los mejores lugares de las islas para hacer esnórkel. Podéis alquilar los equipos, pero mejor si traéis el vuestro, por si acaso. Coral Island es el sitio mas famoso. En sus sitios poco profundos y de agua cristalina podréis admirar toda la belleza del ecosistema del arrecife. Habrá que tener cuidado con la resaca, sobre todo de mayo a octubre. Pero, de noviembre a abril, el tiempo es excelente.
Shark Point es uno de los mejores sitios para bucear en Phuket y su catalogación como reserva o santuario marino está plenamente justificada. El sitio se encuentra a una distancia de veintiséis kilómetros de Phuket: unos noventa minutos en barco, aproximadamente. El lugar lo forman tres promontorios calizos que se elevan a diferentes alturas. Cuando nos aproximamos, no parece que el sitio vaya a tener nada especial para la práctica del buceo. Sin embargo, la cosa cambia bajo la superficie, cuando el arrecife se vuelve multicolor y pletórico de vida, desplegando ante nosotros la enorme riqueza propia del ecosistema del mar de Andamán. Aquí avistaréis muchos tiburones leopardo mientras nadan o descansan en el fondo arenoso, aunque también podréis ver al pequeño tiburón bambú, alguna serpiente marina rayada y algún que otro simpático pez cofre. También os sorprenderán los numerosos grupos de esponjas barril y la profusión de bancos de peces tropicales que desfilarán ante vosotros, ajenos a vuestra presencia. Todo ello desarrollándose sobre el telón de fondo del coral rosa y púrpura, que decora la parte sumergida del sitio y confiere al lugar una belleza espectacular. La profundidad de Shark Point varía entre los diez y los treinta metros y aunque la corriente puede ser fuerte, discurre paralela al acantilado, lo que facilita la deriva de regreso al barco. Es un sitio aconsejable para principiantes, siempre que se realice la inmersión en compañía de un maestro de buceo.
Los mejores sitios para bucear en el Golfo de Tailandia
5- Sail Rock
Sail Rock es el mejor sitio para bucear en el Golfo de Tailandia. Se encuentra a cinco kilómetros de la isla más grande del golfo de Tailandia, Koh Samui, que tiene un tamaño aproximado de doscientos kilómetros cuadrados. La isla dispone de resorts de categoría internacional y aeropuerto propio. Los turistas se sienten atraídos por sus playas y sobre todo por las actividades lúdicas propias de una isla orientada a la gente joven. Koh Samui es un excelente campo base para organizar nuestras salidas a los sitios de buceo de los alrededores, como es el caso de Sail Rock; excelente excursión de un día, ya que se encuentra a poco más de una hora y media en barco.
Cuando nos acercamos, Sail Rock se presenta ante nosotros como un inmenso farallón que emerge unos catorce metros del agua y se encuentra rodeado por gran cantidad de rocas, dispersas aquí y allá en torno a un eje norte/sur. El muro de la formación principal es un lugar especialmente interesante para el buceo de pared, ya que tiene un calado de veinte metros bajo el agua; aunque el sitio de buceo en sí puede alcanzar una profundidad máxima de 40 metros. Aquí podremos ver grandes bancos de barracudas chevron, de trevallies y de peces reina aferrándose al muro de roca, mientras grandes morenas solitarias merodean o se esconden en las oquedades rocosas, esperando para abalanzarse sobre alguna presa desprevenida. En la formación principal también se encuentra uno de los mayores atractivos del sitio, “la chimenea”, un paso vertical que permite hacer buceo en cueva y va desde los dieciocho metros de profundidad a los ocho. En la zona sureste de Sail Rock se encuentra una segunda formación rocosa, conocida como Barracuda Rock, que no llega a alcanzar la superficie y se hunde en la arena a más de 30 metros de profundidad. Como Sail Rock está lejos de las islas, es un paraíso para la vida marina. Las partes de la formación rocosa que rayan la superficie se encuentran cubiertas de anémonas, donde habitan peces anémona rosa, cangrejos, camarones, peces escorpión y algún que otro pez murciélago. La visibilidad es muy buena durante casi todo el año, siendo esa una de las claves principales del éxito de este sitio de buceo.
6- Chumphon Pinnacle
Chumphon Pinnacle se encuentra cerca de la isla de Koh Tao, en el sureste del Golfo de Tailandia. Para que os deis cuenta de la importancia del sitio, después de Australia, Koh Tao es el lugar donde se han expedido más certificaciones Open Water Diver. Las características de la isla lo favorecen: sitios fáciles para bucear, corrientes no muy fuertes y arrecifes poco profundos. A ello hay que sumar que los submarinistas experimentados también acuden aquí para subir de certificación. La competencia entre los diferentes centros de buceo resulta favorable, ya que podremos conseguir muy buenos precios en sitios muy reputados. Aunque los sitios de buceo son buenos, no pueden competir en belleza con los del Mar de Andamán Aún así, no esperéis estar solos durante la inmersión. Los lugares más famosos estarán muy concurridos.
Chumphon Pinnacle es el mejor sitio para bucear en de Koh Tao y el segundo del Golfo de Tailandia, después de Sail Rock. El lugar se encuentra más o menos a once kilómetros de Koh Tao, a cuarenta minutos en bote mar adentro. Se compone de una serie de promontorios rocosos y grandes peñascos que se elevan desde una plataforma arenosa a treinta metros de profundidad, hasta los catorce metros sobre el agua. Las rocas sumergidas y cubiertas de anémonas crean un fantástico ecosistema con condiciones ideales para el desarrollo de la vida marina. Aquí habitan estáticas barracudas, gigantescos meros, morenas, tiburones leopardo y peces habituales en los arrecifes del golfo de Tailandia como la pastinaca. En el caso de los peces damisela, hay tantos que a veces nos dará la sensación de estar atravesando una cortina de gotas de lluvia. También veremos tiburones toro, en muchas ocasiones confundidos con tiburones grises de arrecife. Aunque los tiburones toro son inquietos, muy curiosos y potencialmente peligrosos, no hay constancia de que haya habido accidentes, siempre que nos acerquemos con la debida precaución. Las mantas rayadas son visitantes ocasionales y, si tenéis suerte, incluso podréis ver un tiburón ballena, aunque las mejores ocasiones para ver estos gigantes se dan entre febrero y mayo, incluso septiembre. Sin lugar a duda, este es un lugar genial para bucear con tiburones. Aquí podréis contemplarlos casi frente a frente, dejándoos hipnotizar por la delicadeza de sus movimientos, mientras casi os rozan al pasar. Cuando las condiciones son buenas, la visibilidad del sitio es simplemente espectacular, porque su situación está bastante alejada de la orilla. Debido a que en ocasiones las corrientes pueden ser fuertes, es un lugar de buceo recomendado para buceadores con experiencia, o cuando menos nivel intermedio. El buceo es excelente durante todo el año.
Como habréis podido comprobar por este artículo, si os estáis planteando un viaje para hacer submarinismo, Tailandia es un país lleno de posibilidades. Estamos seguros que siempre encontraréis alguna opción que se adecue a vuestras expectativas y necesidades. En Viajes a Tailandia, esperamos haberos sido de ayuda a la hora de planificar vuestro viaje y haber despejado algunas de vuestras dudas sobre los mejores sitios de Tailandia para bucear. Si necesitáis algún tipo de información no dudéis en dejar vuestros comentarios y si os ha gustado este artículo, por favor, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.
Comentarios