Las setas en Tailandia más ricas
Las setas constituyen una parte muy importante de la gastronomía tailandesa, en gran medida, por la enorme influencia de la cultura china que hay en este país. Gran cantidad de familias de origen chino que llevan generaciones viviendo en Tailandia han mantenido la costumbre del cultivo y el consumo de las setas, transmitiendo está pasión al pueblo tailandés. Además, la comida China, a diferencia de lo que ocurre en España, está muy bien considerada en Tailandia. También es verdad que, el tipo de cocina china que vamos a encontrar aquí no tiene nada que ver con el que nos ofrecen en el típico restaurante chino de España. Si tenéis oportunidad, durante vuestro viaje a Tailandia os recomiendo probar un restaurante chino; no os arrepentiréis.
Tipos de setas en Tailandia
Las setas más habituales en los mercados de Tailandia son:
Hed Nang Faa (Seta de los Angeles)
Originaria de China, es la más económica de las que se pueden comprar en los mercados (un kilo cuesta poco más de medio euro). Su cultivo es fácil en cualquier época del año y se conserva durante
varios días sin estropearse. El nombre se debe a su color blanco y a su peculiar forma. Se utiliza, principalmente, para elaborar sopas o platos caldosos.¡A mí me gusta bastante!Hed Hom (Setas aromáticas)
Originarias de China, fueron descubiertas en aquel país hace más de ochocientos años. Son las setas más caras que se pueden encontrar en Tailandia (un kilo cuesta más de diez euros), aunque también se encuentran fácilmente en otros países del sudeste asiático. Se cultivan en granjas, sobre maderas secas y moho. Se preparan tanto a la plancha, con alguna salsa de ostras, como fritas o rebozadas, hervidas, en sopas, en curries, revueltas con huevos, etc. En definitiva, son muy sencillas de preparar y, en mi opinión, la más ricas. ¡Son sin duda mi preferidas! Cuanto mayor tamaño tienen están más sabrosas, pero también su precio se encarece.
Hed Fang (Setas del arroz)
Estas setas se descubrieron en Tailandia un poco por casualidad. Crecen alrededor de las espigas secas que tras la siega se acumulan en los campos de arroz, después de la recogida. Una vez que llueve, o hay mucha humedad, crecen allí. Tienen, por tanto, aroma a arrozal y son las más populares entre los tailandeses. Su precio ronda los cuatro o cinco euros el kilo y se utilizan principalmente en la preparación de sopas. En mi opinión, son las mejores y más sabrosas para utilizar en este tipo de guisos.
Hed Hu Nuu (Seta Oreja de Ratón)
Es muy popular en todo el sudeste asiático, especialmente en Tailandia. Recibe ese nombre por el aspecto que tiene de oreja. Su apariencia no es muy agradable y tanto su textura como su sabor son diferentes a cualquier otra seta. Tiene una textura un tanto gelatinosa y se utilizan principalmente en la preparación de curries, o a la plancha cuando hablamos de cocina muy local y muy del día a día de los tailandeses. Son bastante económicas ya que el kilo se encuentra más o menos a un euro. A mí, particularmente, son las que menos me gustan.
Comentarios