Las ciudades de Tailandia más interesantes

En viaje a Tailandia os queremos dejar información sobre algunas de las ciudades de Tailandia más interesantes. De este modo podréis planear mejor qué ciudades queréis visitar en vuestro itinerario por Tailandia. Es difícil establecer una clasificación de ciudades tailandesas, porque cada una posee su propia idiosincrasia. Sin embargo, hemos procurado ofreceros información acerca de las que consideramos más importantes. La visita de estas ciudades permite hacerse una composición de lugar de la cultura, la historia y la tradición del “país de la sonrisa”.

Bangkok

La capital de Tailandia es una de las ciudades más fascinantes del sudeste asiático. Siempre en plena actividad, Bangkok sabe conjugar historia, tradición y cultura con una gran vocación comercial, inherente a su propia fundación, y una sabia visión de futuro que la ha catapultado como una gran metrópoli internacional. En la ribera del río Chao Phraya, el núcleo original de la ciudad se encuentra en Thonburi, la zona occidental del río, donde resplandece el maravilloso Templo del Amanecer. Aquí mandó Taksin trasladar la capital del Siam, a principios del XVIII, tras la trágica caída de Ayutthaya. Justo enfrente, en la zona oeste del río, se encuentra la zona del Palacio Real, construido por Rama I a finales del XVIII, un conjunto palaciego de los más impresionantes del mundo. Dentro de su recinto se ubican hermosos edificios como el espectacular Chakri Mahaprasad Hall, de estilo occidental con techumbre tailandesa, y el Templo del Buda Esmeralda, uno de los más famosos del budismo tailandés, originalmente lugar de culto personal del rey. Cerca del palacio se encuentra el Wat Po, o Templo del Buda Reclinado, en cuyo interior se hallan la estatua de Buda recostado más grande de todo el país y la primera escuela de masaje tailandés que existió en Tailandia. Casi adyacente se localiza el famosísimo Mercado de las Flores cuyos puestos multicolores son todo un lujo de sensaciones. Otra de las grandes atracciones capitalinas es Yaowarat, el barrio chino más grande del mundo. La secular afluencia de comerciantes chinos ha creado en Yaowarat un microcosmos de comercios, calles abigarradas, tráfico febril y viandantes que nos transportan al país vecino. Aquí se encuentra el conocido templo chino-budista de Wat Mangkon Kamalawat y el famoso mercado de Pa Klong. La visita a la ciudad no puede estar completa si no pasamos por el singular mercado del Tren, cuyos puestos se han de recoger cada vez que pasa el convoy, o el mercado flotante de Damnoem Saduak, uno de los más típicos y con más actividad, ambos en la periferia de la ciudad. Por si todo esto fuera poco, Bangkok tiene una oferta gastronómica apabullante, que va desde los puestos de comida en la calle a los restaurantes más exquisitos y refinados, pasando por los restaurantes locales, especializados en platos típicos. Y para aquellos que gusten de hacer compras, Bangkok es el lugar perfecto, la capital está llena de increíbles mercados tradicionales como Pratunam o Ratchada (nocturno). Pero, si buscáis otro tipo de compras, los centros comerciales son de última generación y suelen grandes ofertas y descuentos en determinadas épocas del año, como Navidad. Sin lugar a dudas, Bangkok es una de las ciudades de Tailandia más interesantes. A continuación podéis leer nuestra guía de Bangkok para ampliar información. 

Chiang Mai

La conocida como “Rosa del Norte” es la ciudad más importante del norte de Tailandia y la segunda después de Bangkok en visitas turísticas. Chiang Mai es una ciudad tranquila, famosa por su equilibrada mezcla entre tradición y modernidad. Su importancia en las rutas comerciales de la antigüedad ha dejado un importante legado histórico en la ciudad, cuya parte antigua está protegida por impresionantes murallas y un foso defensivo. Lo mejor es perderse por las calles peatonales del casco histórico e ir descubriendo alguno de los trescientos templos y monumentos que atestiguan el impresionante patrimonio de la ciudad. Numerosos mercadillos, un gran bazar nocturno, una rica gastronomía y un comercio de artesanías de joyas y sedas sin parangón, hacen de esta ciudad toda una experiencia para los viajeros. En los alrededores de Chiang Mai se encuentra el parque nacional de Doi Shutep-Pui, especialmente adecuado para aquellos que gusten de hacer senderismo y actividades en la naturaleza. El templo Wat Prahat Doi Suthep, situado en la cima del monte Doi-Suthep, a 1073 metros de altitud, es uno de los más conocidos y visitados de Tailandia y desde él se tienen las mejores vistas imaginables de la ciudad. En la zona del parque también hay encantadores pueblecitos de etnias Hmong, como Khun Chankian y Maeo Village. En las inmediaciones del parque se encuentra el Bhubing Palace, el palacio de invierno de la familia real, famoso por sus cuidados jardines, cuya espectacular floración atrae cada año a miles de visitantes. A menos de una hora de Chiang Mai es posible visitar uno de los centros de elefantes más recomendables: “Elephant Ecovalley”, por el cuidado y respeto que en él se muestra hacia estos animales. Aquí tendremos la oportunidad de interactuar con los elefantes, dándoles de comer o acompañándolos a su baño diario. En esta zona también es posible hacer excursiones río abajo en balsa de bambú, toda una experiencia para los más atrevidos. Para los que vayáis buscando naturaleza en todo su esplendor y magnificencia, el parque nacional Doi Inthanon, uno de los más importantes del país, se encuentra a unos noventa kilómetros de Chiang Mai. Es famoso por albergar la montaña más alta de Tailandia, de 2565 metros de altura, una gran variedad de flora y fauna autóctona e impresionantes cascadas como las de Wachirathan o Sirithan. Cerca de la cumbre se encuentran dos cuidados chedis, erigidos en honor del rey Bhumibol y la reina Sirikit. En el parque viven cerca de cinco mil miembros de las etnias Hmong y Karen y es posible visitar sus pueblos y acudir a sus mercados. Sin lugar a dudas, las infinitas posibilidades de Chiang Mai y sus alrededores hacen de ella una de las ciudades de Tailandia más interesantes.

Chiang Rai

La más norteña de las ciudades tailandesas es famosa por su clima atemperado, su rica gastronomía y su mercado nocturno de los fines de semana. Incorporada al reino del Siam en el siglo XVIII, Chiang Rai es famosa por ser una ciudad coqueta y tranquila, no demasiado turística y por poseer algunos de los monumentos contemporáneos más famosos de Tailandia. Entre ellos se encuentra el sorprendente Templo Blanco, construido bajo iniciativa del artista  Chalermchai Kositpipat, un lugar de culto budista que llama la atención por su singular belleza. Totalmente blanco, con un tejado cubierto de miles cristales refulgentes y adornado con estatuas y pinturas pop de temas contemporáneos, el Templo Blanco posee una atmósfera onírica que resulta desconcertante. No menos interesante es el Templo Azul, también de culto budista, donde el color azul es ubicuo de suelo a techo y cuyo rico interior sirve de escenografía para un gran Buda blanco que nos invita a buscar la trascendencia. Este triunvirato del color culmina en la Casa Negra, del artista internacional tailandés Thawan Duchanee, un conjunto de edificios en los que predomina el negro tanto en el exterior como en los muebles y obras de arte que albergan. En los alrededores de Chiang Rai también hay un montón de cosas que ver y hacer. No muy lejos de la ciudad es posible visitar un plantación de té, para conocer de cerca todo lo relacionado con el cultivo y comercialización de esta planta tradicional de oriente. En su caso, la visita al Triángulo de Oro, a la cercana frontera fluvial entre Laos, Birmania y Tailandia, nos trasladará a la época del contrabando del opio, cuya historia se cuenta en el museo local de la zona. A tan solo ocho kilómetros del Triángulo de Oro, se encuentra Chiang Saen, antigua capital del reino Lanna, donde se conservan las ruinas de treinta templos del siglo XIII. A setenta kilómetros de Chiang Rai se encuentra la colina de Doi Tung, donde se encuentra el palacio de verano de la familia real, de estilo suizo y con unos jardines espectaculares. A sesenta kilómetros se encuentra un lugar buenísimo para hacer senderismo, la colina de Mae Salong, habitada por etnias del país y descendientes de antiguos guerreros chinos refugiados en Tailandia. Por su riqueza patrimonial, por la naturaleza exuberante que la rodea y por la variedad de visitas y atractivos que ofrece, Chiang Rai merece estar entre las ciudades de Tailandia más interesantes.

Sukhothai

Sukhotai fue la primera capital del reino del Siam. Una ciudad estado que dominó la práctica totalidad del territorio tailandés. La monarquía de Sukhtotai tuvo buena relación con sus súbditos y sentó las bases para la creación de una cultura propia frente a la jemer, estableciendo el alfabeto tailandés, adoptando el budismo theravada y sentando las bases del derecho del país. El esplendor de Sukhothai duró desde 1238 hasta su definitivo abandono en 1584, tras ceder su poderío al nuevo y pujante reino de Ayutthaya. Hoy en día podemos visitar el Parque Histórico de Sukkhotai, patrimonio de la humanidad, que comprende las ruinas de la imponente capital, unos ciento noventa y tres templos y monumentos repartidos entre el recinto amurallado de tres kilómetros y medio y un área circundante de setenta kilómetros cuadrados. Entre ellos se encuentra el Wat Mahathat, el más conocido, en el centro del recinto amurallado, un conjunto de edificios, estupas y chedis que datan del siglo XIV. Otros templos son el Wat Si Sawai y el Wat Phra Pai Luang, ambos provenientes de la época de dominación jemer, el templo de Wat Sa Si, de influencia budista singalesa y estilo Lanka, y el Wat Sri Chum, cuya estatua de Buda de quince metros de altura no deja indiferente a nadie. Debido a la amplitud del parque y a la existencia de templos dentro y fuera del recinto amurallado, es muy habitual alquilar una bicicleta para recorrerlo. La importancia histórica de Sukhotai hacen de ella una de las ciudades más interesantes de Tailandia. 

Ayutthaya

Capital del reino homónimo que dominó gran parte del sudeste asiático entre los siglos XIV y XVIII, Ayutthaya se considera la segunda capital histórica del Siam después de Sukhothai. Situada en una península formada por la confluencia de tres ríos, la ciudad fue transformada en una isla por medio de grandes obras de ingeniería hidráulica. Importante centro comercial de su época, Ayutthaya ha permanecido en la memoria colectiva del país como un ejemplo de refinamiento, lujo y esplendor. Tras varios siglos de preponderancia, cayó en manos de los birmanos, quienes la destruyeron con especial saña tras siglos de enconadas luchas. Devastada, fue abandonada a su suerte y una nueva capital hubo de ser fundada en Thonburi, en la zona de Bangkok. Patrimonio de la humanidad desde 1981, hoy en día se pueden visitar las ruinas de la antigua capital a unos ochenta kilómetros de Bangkok. El parque histórico ocupa un área de quince kilómetros cuadrados, donde se encuentran fabulosos palacios y templos de varios estilos, representativos de la mejor arquitectura tailandesa. Entre ellos destacan el precioso Wat Chai Watanaram (XVII), de estilo jemer, con su enorme torre central de 35 metros de altura. El Wat Mahatat (XIV), de estilo jemer parecido al de Angkor (Camboya), donde podréis ver la famosa cabeza de Buda rodeada por las raíces de los árboles. Es el templo más importante por haber albergado las ceremonias de la corte y haber sido el centro del culto budista. Otro muy famoso es el Wat Prasisanphet, del siglo XV, famosos por sus majestuosos chedis, construidos como columbarios reales. Debido a la amplitud del parque se aconseja recorrerlo en algún tipo de vehículo, bien sea bicicleta, tuk tuk o similares.
Confiamos que estas ciudades de Tailandia, que consideramos las más interesantes, hayan despertado en vosotros la curiosidad de visitar este hermoso, exótico y siempre sorprendente país. El patrimonio histórico de Sukhothai y de Ayutthaya, la naturaleza y el casco histórico de Chiang Mai, la arquitectura contemporánea de Chiang Rai o el frenesí de Bangkok y su mezcla perfecta entre tradición y modernidad son razones más que suficientes para convertir a Tailandia en uno de vuestros destinos preferidos. Os aseguramos que nunca olvidaréis el “país de la sonrisa”.


Si os ha gustado este artículo, no dejéis de compartirlo en las redes sociales, para que sirva de inspiración a todos aquellos que estén pensando viajar a Tailandia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera