La isla de Koh Lipe y los gitanos de mar

Si planeas hacer tu Viaje a Tailandia junto a nosotros, hay muchas zonas que deberías visitar, un buen ejemplo de esto es la isla de Koh Lipe y los gitanos de mar… tal vez te preguntes ¿por qué los gitanos de mar? si realmente te interesa conocer la cultura y la vida de los locales, la historia de esta etnia te va a llamar mucho la atención, además, te diremos qué actividades puedes hacer en este paradisíaco lugar, esperamos que te animes a visitar las hermosas playas que tiene este sitio y disfrutes nuestro post.

Conoce sus hermosas playas

Tailandia es un país cuyas bellezas naturales hay que visitar al menos una vez en la vida, es por esta razón que hoy te hablaremos de la isla Koh Lipe, esta se ubica en el archipiélago de Adang-Rawi, en la provincia de Satun, a 70 kilómetros de la costa suroeste del “País de las Sonrisas” muy cercana a la frontera con Malasia. Su nombre, en tailandés, tiene muchas variaciones, por ejemplo koh Lipeh o Ko Lipey, además, pasa a formar parte del Parque Nacional Marino Tarutao.

Esta isla cuenta tres tropicales playas:

Pattaya Beach: Es la principal atracción de muchos turistas; de arena blanca y aguas cristalinas, es perfecta para un rato de relajación, practicar snorkelling y cuenta con variedad de restaurantes, bares y hospedajes.
Sunrise Beach: Ubicada en una gran bahía, de bastante hermosura y con hoteles de excelentes categorías.
Sunset Beach: Su nombre en tailandés es “Had Pramong”, se ubica al oeste de la isla. Es el lugar más solitario de los 3, así que es ideal para momentos de paz y tranquilidad. Cuenta con posadas y pequeños restaurantes.
A pesar de disfrutar de estas grandiosas islas, Koh Lipe encierra una historia interesante.

Historia de Koh Lipe y los gitanos de mar

Hace unos cuantos años atrás, Koh Lipe era otra de las muchas islas desiertas que tiene Tailandia, un pequeño pedazo de tierra en el inmenso mar de Andamán y realmente tampoco pertenecía a los tailandeses ni a los malayos, sin embargo, debido a su ubicación estratégica y a la majestuosidad de su belleza, era codiciada por muchas personas. Aquel que tomara posesión de esta rápidamente, ganaba el demonio automático de las islas que se encontraban alrededor y de las aguas de estas. Debido a la situación anterior, el Rey de Tailandia llevó a cabo un intercambio muy ingenioso.

Las aguas de Andamán han sido habitadas desde hace centenares de años por una tribu conocida como los “Chao Ley”(Gente de mar) o “Gitanos de mar” de los cuales se conoce muy poco, ya que sus antecedentes se remontan a fábulas y leyendas marinas, la razón de esto es que su lengua, el “Rawi”, es hablada y no escrita, por lo que no ha quedado documentación alguna de la procedencia de estos. Estos grupos nómadas navegan pequeñas embarcaciones con colas largas que rodean la isla del archipiélago de Adang en su búsqueda constante de los mejores lugares para pescar y llevar sus actividades diarias (esta situación duró siglos). Teniendo esto en cuenta, el Rey Tailandés tuvo la solución para el problema de estas personas.

Les ofreció la ciudadanía tailandesa a cambio de las paradisíacas tierras vírgenes, y los Chao Ley aceptaron la oferta, obteniendo así un nuevo hogar, de tal manera que, de las islas cercanas del Parque Nacional Marino de Taruto, Koh Lipe es la única habitada por esta etnia.

Esta tribu se caracteriza por ser pescadora, recolectan ostras y otros frutos marinos, son autosuficientes y para ellos nunca fue necesario tener relaciones comerciales con otras tribus, sin embargo cedieron para mantener las buenas relaciones y poder obtener ropa, prendas que estos no fabricaban. Además de pescar, desde muy pequeños, los jóvenes “gitanos de mar” empiezan a cazar sumergiéndose bajo el océano, sus ojos se van adaptando a las profundidades y pueden ver mejor que el común de las demás personas, otras de sus actividades son la construcción y dedicarle tiempo a sus botes. Se calcula que actualmente habitan 500 personas y sus casas son muy sencillas, no tiene divisiones en los interiores y suelen ser de chapa y oscuras.

La mayoría ponen a disposición sus embarcaciones para ofrecer tours turísticos por la isla, ya que esta no cuenta con muelle. Se adaptan fácilmente, les ha permitido sacar provecho del comercio turístico, muchos de sus miembros también se dedican a la agricultura (algo relativamente nuevo para ellos) y a la cría de animales y aves, como las gallinas.

¡Anímate a visitar esta isla!

Ahora que conoces un poco más sobre la isla Koh Lipe y los gitanos de mar, es importante que sepas que este lugar ha crecido mucho en los últimos años debido a la afluencia de turistas, lo ideal es que te planifiques y tomes un tiempo para conocer sus playas, te recomendamos iniciar por Sunrise Beach y luego pasar por Pattaya Beach comer en sus deliciosos restaurantes y hospedarte en uno de sus bueno hoteles, también puedes recorrer Sunset Beach y deleitarte con las increíbles puestas de sol que se pueden observar en este lugar.

Las islas te brindan la oportunidad de hacer snorkelling o andar en kayak, Koh Lipe cuenta con un mercado llamado “Walking Market” en el que podrás comprar víveres en caso de ser necesario, así como deliciosos alimentos marinos. Puedes aprovechar la ocasión de dar una vuelta por Koh Taruto, otra de las islas principales, con una imponente belleza natural, si realmente quieres disfrutar de un rato agradable y relajado, este es el sitio, ya que es totalmente virgen (la mejor época para visitar este lugar es de diciembre hasta abril, ya que es la época calurosa). Si quieres reservar tu estancia en alguno de los hoteles de Koh Lipe, lo mejor es que lo hagas con mucha antelación.

Esperamos que hayas disfrutado de este post, ¿te ha gustado la historia de los gitanos de mar? Envíanos tus comentarios y recuerda que también puedes compartir este post a través de tus redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera