La bandera nacional del Reino de Tailandia

La bandera nacional del Reino de TailandiaEn Viajes a Tailandia nos gusta ofreceros información acerca de aspectos diversos de la cultura tailandesa. Así que hoy os queremos hablar de la bandera de Tailandia, conocida comúnmente como “La Tricolor” (“Thong Trairong" en tailandés), símbolo por antonomasia del Reino de Tailandia, venerada y respetada por todos los habitantes de este hermoso y bello país.

Un país con gran respeto por los símbolos nacionales

Los tailandeses, orgullosos de su tierra, no pierden ocasión para desplegar todo tipo de banderas representativas de Tailandia. De hecho, es habitual encontrarse grandes banderas ondeando libremente hasta en los edificios corporativos de las grandes empresas. Por otra parte, la vida cotidiana del pueblo tailandés se caracteriza por el respeto a la monarquía y a sus emblemas. Para que os hagáis una idea, la gente guarda silencio absoluto cuando el himno nacional suena en sitios como los parques públicos, llegando incluso a levantarse en señal de respeto cuando suena en el cine, en el previo a la película. Ofender a la bandera, como a la monarquía o a cualquiera de sus símbolos, es un delito en Tailandia. Las sanciones son muy severas y se pueden aplicar incluso a los extranjeros. Por tanto, es importante tenerlo en cuenta para evitar malos entendidos.

Historia de la bandera de Tailandia

Con sus recién cumplidos cien años, la bandera de Tailandia es una de las más antiguas del mundo, con una interesante historia y una no menos rica simbiología. La bandera como la conocemos hoy en día fue adoptada por decreto real del Rey Vajiravudh (Rama VI) el 28 de septiembre de 1917. Desde 2016, el acontecimiento se conmemora cada 28 de septiembre, celebrándose en todo el país el Día de la bandera. El diseño de la bandera está regulado por ley desde 1979. Desde entonces, todas las banderas oficiales han de tener nueve partes de largo por seis de ancho, éstas últimas distribuidas simétricamente de dentro a afuera en una franja central azul, dos blancas y dos rojas, siendo la línea azul central dos veces el ancho de cada una de las otras cuatro. En el caso de los colores, éstos se encuentran estipulados por la influyente National Identity Office desde 2010.

Como ocurre con la mayoría de los países, la bandera oficial del Reino de Tailandia no siempre ha sido la misma y ha ido cambiando o evolucionando a lo largo de los diversos acontecimientos históricos, hasta  convertirse finalmente en la bandera que conocemos hoy en día.

Los orígenes de la bandera tailandesa son inciertos, ya que los registros más antiguos fueron destruidos durante las rafias birmanas en Ayuthaya, en 1767. Sin embargo, si atendemos a recopilaciones históricas francesas, éstas recogen la existencia de una bandera durante el reinado de Naray (1655-1688), representada por un paño rojo. En esa época, Francia y el Reino de Siam habían establecido relaciones con visos comerciales, por lo que Luis XIV decidió enviar un barco en misión diplomática. A su llegada, la delegación francesa fue recibida por los representantes de las autoridades locales, cuyos miembros ondeaban paños de color rojo en señal de bienvenida. En esa época, el rojo se asociaba a la aristocracia, lo que explicaría que más tarde se convirtiera en el color único de la bandera.

En 1790, el rey Phutthayotfa Chulalok añadió a la bandera roja un chakra blanco, el arma del dios Visnú, emblema de la Casa de Chakri, la dinastía reinante en Tailandia desde la era Rattanakosin (1782). Este rey buscó inspiración en las banderas navales de esa época, ya que los barcos tailandeses portaban diferentes insignias sobre el fondo rojo como señal distintiva.

Posteriormente, en 1820, el rey Buddha Loetla Nabhalai decidió inscribir en el interior del chakra un elefante blanco, el símbolo de la monarquía tailandesa.

En 1855 aparece la que se considera la primera bandera oficial del reino, cuando el rey Mongkut elimina el chakra blanco para mejorar la visibilidad de la bandera a largas distancias, dejando solo el elefante blanco sobre el fondo rojo. A partir de 1898, el elefante comenzará a representarse enjaezado con las correspondientes insignias reales.

La bandera de Tailandia  actual se adopta en 1917, durante el reinado de Vajiravudh. La historia cuenta que fue el propio rey quien decidió sustituir la bandera roja con el elefante blanco, después de contemplar con disgusto como ondeaba al revés tras una catastrófica inundación. Para prevenir que esto ocurriera de nuevo, el rey decidió crear una bandera simétrica. Para ello, se inspiró en la bandera de la marina mercante, que constaba de cinco líneas alternas rojas y blancas, pero decidió ampliar el grosor de la línea roja central al doble que las restantes. Poco tiempo después se decidió cambiar el color de la línea roja central por el tono azul índigo que aparece hoy en día.

Simbología de los colores de la bandera de Tailandia

La simbología de la bandera tailandesa se resume en el lema no oficial: “nación-religión-rey”.

El color rojo simboliza la nación y su historia desde el antiguo reino de Sukhothai hasta el moderno Reino de Tailandia. Representa a esta tierra y a sus gentes, que lucharon por mantener su independencia frente al Imperio Birmano y los poderes occidentales, para constituirse en la nación que hoy conocemos como Reino de Tailandia. Las líneas blancas aluden a la religión budista, ya que el blanco es sinónimo de pureza en el budismo theravada, el predominante en el país y el profesado por la monarquía tailandesa. Por las características de Tailandia, no sería erróneo afirmar que el blanco representa la tolerancia religiosa, puesto que todas las religiones, sin distinción, coexisten pacíficamente en el país. La línea azul representa a la monarquía tailandesa. Este color aparece en el calendario solar tailandés asociado al sábado, día de la semana en que nació Vajiravudh (Rama VI), el rey que oficializó la actual bandera en 1917. La línea azul, por tanto, reconoce la autoridad y la influencia del rey como símbolo de la prosperidad y el progreso de la nación. No obstante, algunos vexilólogos (estudiosos de las banderas) señalan que el color azul también puede relacionarse con la implicación de Tailandia en el conflicto de la Primera Guerra Mundial, cuando el país se situó de parte de los aliados, cuyas banderas coinciden con la tailandesa en los colores, azul, blanco y rojo.

En Viajes a Tailandia, esperamos haberos despejado algunas incógnitas sobre la historia y la simbología de la bandera de Tailandia. Como habréis podido comprobar, la aparente sencillez de esta bandera es el resultado de una concentración depurada de múltiples significados que proceden de los más diversos ámbitos.

Esperamos que os haya gustado este artículo, y ya sabéis, si os ha servido, por favor, no dudéis en compartirlo en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera