Golpe de Estado en Tailandia

El Golpe de Estado en Tailandia que  tuvo lugar el día 22 de Mayo  de 2014 es la consecuencia de meses inestabilidad política y manifestaciones y garantiza si cabe aún más la seguridad para quien venga de viaje a Tailandia.

Situación después del Golpe de Estado

La situación  después del Golpe de Estado es de normalidad absoluta,tranquilidad y estabilidad. Hasta el punto de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha quitado hace mucho tiempo la recomendación de no viajar a Tailandia.

Si para vuestra tranquilidad en vuestro viaje a Tailandia queréis anotar el teléfono de emergencia consular de la Embajada Española en Tailandia el siguiente:

Si llamáis desde un teléfono español: +66 81 868 7507 o +66 92 715 4200

Si llamaís desde un teléfono tailandés: 081 868 7507 ó 092 715 4200

¿Es peligroso viajar a Tailandia?

Definitivamente no hay peligro alguno para viajar a Tailandia. La situación es completamente estable y,por tanto, tampoco hay problema en planificar un viaje para el futuro.Países como Vietnam , Camboya, Birmania o China  carecen de régimen democrático y no por ello se dejan de visitar o hay algún problema o peligro por viajar allí. Es más, el Golpe de Estado en Tailandia lo que ha traído es mucha más estabilidad.

Por qué un Golpe de Estado en Tailandia

En primer lugar comentaros que es el Golpe de Estado número 12 desde el año 1932 en este país y que el último lugar en el 2006 por la misma razón que ha tenido lugar este último. Tailandia es un país, por tanto, de una larga tradición Golpista donde el poder Militar y la Casa Real siempre están en la sombra de cualquier gobierno “democrático” ya que la Constitución les reconoce esos poderes. Por la mentalidad de los tailandeses y la desigual repartición de poderes es muy difícil que Tailandia llegue a ser una democracia real.

El país tiene una muy desigual repartición de riqueza y hay una oligarquía en Bangkok que ha controlado históricamente este país y que acumula todo el poder  y no lo quiere soltar de ninguna manera. En el año 2001 surge la figura de Thaksin, un ex-policía y millonario empresario de Chiang Mai que con promesas populistas gana las elecciones de manera clara gracias al apoyo de todo el Norte de Tailandia.

La aparición de este personaje supone la primera amenaza para el poder de la oligarquía económica de Bangkok. Su historia termina en el año  2006 cuando es acusado de corrupción, se produce el anterior Golpe de Estado y huye del país para evitar una condena de dos años de cárcel. Debido a sus políticas populistas es un personaje “querido” en el Norte de Tailandia. Sin embargo, este multimillonario sigue disponiendo de negocios tanto en Tailandia (AIS, por ejemplo) como fuera de Tailandia lo que le permite financiar un partido político afín  y cualquier movimiento de protesta de los llamados “Camisas Rojas”.

En el año 2007 los Militares golpistas abandonan el Poder y se convocan nuevas elecciones en las que arrasa  el PPP(People Power Party)partido apoyado por el depuesto Thaksin. Samak Sundaravej’s es nombrado Primer Ministro pero inmediatamente acusado por los “camisas amarillas”, seguidores del PAD(Partido Demócrata) y que representa las clases adineradas de Bangkok, de ser un delfín de Thaksin . Las protestas y movilizaciones que tienen lugar contra el PPP en Bangkok  provocan disturbios, algunos muertos por enfrentamientos con la policía y el bloqueo del aeropuerto de Bangkok en Diciembre del 2008.

El PPP es acusado de ser responsable de las muertes producidas y de corrupción y los amarillos llegan a bloquear también el Parlamento e impedir salir a sus Miembro  hasta que se produzca un cambio de la situación en el gobierno. Todo termina por la destitución de los representantes del PPP por orden judicial a primeros del 2009 acusados de corrupción y de varios delitos.

 

Un teórico Primer Ministro independiente, Abhisit, es nombrado a dedo este año 2009  con la misión de reformar la constitución. Durante este período, en el que uno de los Ministros que ocupan el cargo se llama Suthep,  se producen graves incidentes en Bangkok por los enfrentamientos con la policía y “ Los camisas Rojas” que exigen la convocatoria inmediata de nuevas elecciones. Mueren varias personas y uno de los acusados como responsable de no controlar la represión policial y a algunos exaltados es Suthep que tiene pendiente a día de hoy una causa judicial en su contra.

En 2011 se convocan finalmente nuevas elecciones  que vuelve  a ganar claramente  el PPP  con el apoyo de gran parte del Norte de  Tailandia que es mayoritario en población y Yinluck Shinawatra , hermana de Taksin, es nombrada primera Ministra.

Hay un periodo de calma hasta que en  2013 los “camisas amarillas” liderados por Suthep salen de nuevo a la calle acusando a Yinluck de ser un delfín de su hermano y de corrupción, con medidas como es la compra garantizada de toneladas de arroz a los campesinos a precios superiores a  los de Mercado. En este ocasión el PPP no acepta la imposición de un Primer Ministro a dedo para una nueva teórica reforma de la Constitución y, en un intento de evitar un nuevo Golpe de Estado como el del 2006, Yinluck Shinawatra  convoca elecciones que se celebran en Febrero de 2014, que son boicoteadas por los amarillos, en las que el partido Demócrata no se presenta y que son posteriormente anuladas por orden judicial sin conocer el resultado.

Mientras tanto se sigue un proceso judicial por corrupción contra Yinluck Shinawatra acusada también del nombramiento a dedo de personas afines para cargos de responsabilidad saltándose la Constitución. Es encontrada culpable y destituida.  Exactamente  igual que ocurrió con su hermano Taksin  y con  Primeros Ministros del PPP en el año 2008. Acto seguido, y para prevenir una oleada de protestas igual a las del 2010 por parte de los Camisas Rojas por el enjuiciamiento de Yinluck Shinawatra, la anulación de las elecciones y la posterior anulación de nuevo de las elecciones que habían sido convocadas para Julio de este año, el ejército da el Golpe de Estado el 22 de Mayo de 2014 sin pegar un tiro y sin la más mínima violencia. Así que como veis la historia se repite como consecuencia de la lucha entre Taksin Shinawatra y el poder oligárquico de Bangkok que no quiere ceder ni un ápice del mismo.

Situación  actual y  futura y en qué afecta para un viaje a Tailandia

Para entender la situación actual en Tailandia y sobre todo la futura es necesario conocer la mentalidad de los tailandeses, que no es mejor ni peor que la nuestra pero es diferente. En Europa este conflicto se ve a veces como un movimiento social, de lucha de clases, de lucha contra la corrupción , etc y nada más lejos de la realidad. Es una pura lucha de poder económico entre Taksin y su aparato político y  las clases e instituciones adineradas y poderosas de  Bangkok y su aparato político. Para ello y  gracias a la mentalidad de los tailandeses, se pueden utilizar a miles de  personas.

Las movilizaciones de ambos bandos y gran cantidad de los votos en elecciones  de ambos bandos se producen previa compensación económica. Mucha menos de la que os imagináis, por lo que una persona o institución millonaria se puede permitir sufragar estos gastos sin problemas para mantener su cuota de poder.

 

Gran cantidad de gente recibe un dinero al día por manifestarse y un dinero por dar su voto. No todos , pero si una mayoría  jamás en la vida lo harían simplemente por defender unos ideales ni por unos principios. Al actuar siempre de manera individual  no existe posibilidad de que se formen grupos organizados violentos ni nada parecido sino que pueden existir acciones aisladas sin gran repercusión.

Finalmente , si algo es parte de su cultura es el llamado “Lose Face” o “perder la cara” .(Podéis leer este artículo sobre “Las Diez Claves para entender la Sociedad Tailandesa”). Ello hace que jamás quisieran quedar como alguien que ha hecho algo malo y  que les deje a ellos o a su país en muy mal lugar. Porque dentro del concepto individualista, contradictoriamente, son muy patrióticos. La consecuencia es que no existe ninguna posibilidad de que un extranjero que venga a Tailandia de Turismo sufra ni el más mínimo daño. Nunca ha  ocurrido en la historia de Tailandia. Y por tanto, esta situación que se vive ahora no afecta si tienes pensado  un viaje a Tailandia.

Ese  individualismo también les lleva, por otra parte, a  no querer ceder ni lo más mínimo de su estatus sobre todo si es económico. Solo llegan a acuerdos si son en su favor por lo que cuando se sientan dos tailandeses a negociar con intereses opuestos es muy difícil que lleguen a un acuerdo

Por tanto, con esta mentalidad seguro viajar a Tailandia .

Los militares no tienen ninguna intención de estropear el Turismo en Tailandia como gran fuente de ingresos para muchos de los empresarios que forman parte del poder económico y  su objetivo  es controlar a la gente que participa o ha participado en los movimientos políticos para que no intentan echar leña al fuego. Pero no existe ninguna  intención de reducir libertades cuyo objetivo sea la población normal y mucho menos la de los extranjeros y de los turistas que vengan de viaje a Tailandia. Y creo que esta vez los militares van a estar largo tiempo en el poder(Al menos dos años).

Por otro lado, el respeto y veneración  al  Rey por parte de la gran mayoría de la población  hará también que nadie se atreva a cuestionar su poder ni a actuar en contra de unos  Militares que se presentan como garantes de la Monarquía. Luego todo dependerá de que sean capaces de forzar un acuerdo entre las partes. Cuando la opción es o aceptas o te quedas sin nada es más fácil que haya acuerdo .Porque no olvidemos que Taksin tiene grandes negocios dentro de Tailandia y no le interesa para nada perderlos ni que el país entre en un conflicto generalizado. Sólo si se viera desposeído de todo se podría generar  un conflicto a base de gastar una ingente cantidad de dinero. Y eso  es altamente improbable

En un futuro más lejano y el día en que el Rey fallezca entonces habrá al menos un año de luto y luego si la gente con el poder en tailandia no son suficientemente inteligentes para ceder entre ellos y llegar un acuerdo, si pudiera existir un riesgo de conflicto. Pero teniendo en cuenta que hay mucho dinero de por medio me parece bastante improbable.

Espero que este relato de los hechos y esta opinión personal de la situación política después del Golpe de Estado en Tailandia os permita entender un poco mejor como funcionan aquí las cosas y podáis disfrutar sin miedo alguno de vuestro viaje a Tailandia, país peculiar, interesantísimo y precioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera