Fiesta Budista de Makha Bucha

El día de luna llena del tercer mes del calendario lunar tiene lugar en Tailandia la importante fiesta budista de Makha Bucha. En señal de respeto a las celebraciones que son importantes para los tailandeses, mi mujer y yo acudimos  a esta ceremonia todos los años. Si hacéis un viaje a Tailandia, no dejéis pasar la oportunidad de venir a esta ceremonia, porque os va a encantar.

Origen de la Fiesta Budista de Makha Bucha

El budismo en Tailandia tiene una gran implantación, por lo que el día de Makha Bucha, que conmemora un importante acontecimiento del budismo, es fiesta nacional.

Nueve  meses después de la “iluminación” del Buda, es decir, del momento en que este queda liberado de la prisión del ciclo de la vida (nacimiento, sufrimiento y reencarnación), 1250 monjes a los que Buda había ordenado, se reunieron de manera espontánea para recibir de su maestro la enseñanza de los principios básicos del budismo (“Ovodhapatimokha”). El suceso tuvo lugar el día de luna llena del tercer mes del calendario lunar. De ahí el nombre de la fiesta, ya que, en tailandés, Macha es el nombre del tercer mes del calendario lunar y Bucha significa “venerar” u “honrar”.
Una de las ceremonias principales de la fiesta budista de Macha Bucha se conoce como “Wian Thian” (Wian en tailandés significa “Rodear” y “Thian” significa “Vela”). La ceremonia consiste en dar tres vueltas al templo con unas flores, tres palos de incienso y una  vela en la mano en señal de respeto a 1) Buda, 2) sus enseñanzas y 3) las instituciones que representan al budismo.

Las flores se utilizan como ofrenda que simboliza la belleza, la vela representa la luz y los tres palos de incienso, el aroma. Puedes ver una breve secuencia de cómo se desarrolla la ceremonia budista de Wian Thian en el siguiente vídeo rodado en un pequeño templo de estilo birmano en la localidad de Mae Sariang, ubicada en la  provincia de Mae Hong Son, muy próxima a Birmania.

Si coincide que estáis en Tailandia durante la fiesta budista de Makha Bucha, os aconsejo que os acerquéis a un templo al anochecer. Podréis ver cómo los tailandeses acuden en gran  número a los templos  y, si prestáis atención a como se desarrolla la ceremonia, habréis vivido un día dentro de la propia cultura de este país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera