El arroz: ingrediente fundamental de la cultura tailandesa

En tu Viaje a Tailandia necesitas saber del arroz, un ingrediente fundamental en la cultura tailandesa ya que es la base de la gastronomía de la otrora Siam y es el cereal que más arraigado está en las costumbres de sus ciudadanos por encima del trigo, por ejemplo, que es más común en occidente. Al leer este post podrás conocer todo lo relativo a este producto milenario  en la idiosincrasia de Tailandia.

Un producto que cuenta con historia

Aunque hay distintas versiones de cómo apareció el consumo de arroz en la sociedad, se cree que el cultivo de este cereal se dio hace aproximadamente 7 mil años en el Sudeste Asiático para irse expandiendo poco a poco a los demás países. Las primeras muestras de siembra de arroz fueron en China y también Tailandia, que se remonta al 4500 a.C debido a que residuos de cerámica y material encontrado en los yacimientos de Khon Kaen, Ban Chiang y Mae Hong Son señalan el arroz como un alimento importante en la época. Con el pasar del tiempo llegó a Vietnam, Camboya y la zona sur de la India. Las especies del producto salieron desde estas principales naciones ade Asia: Myanmar, Filipinas, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Japón y Corea.

Las constantes migraciones, períodos de guerra o conquista lograron que el arroz proveniente de Asia arribara a la Europa meridional, lo que se conoce como Oriente Medio y los españoles lo introdujeron en América. En una sociedad de corte agrícola como lo es la tailandesa, el arroz pasó a ser un simple alimento a aquel que estableció costumbres, tradiciones y hasta fijó un estilo de vida en todos los ciudadanos que habitan allí.

Gratitud y respeto a lo que es sagrado

Absolutamente todo el arroz que se cosecha en territorio tailandés es denominado “madre” o “arroz madre” porque ha estado detrás del desarrollo y crecimiento de cada persona, velando por la protección de quienes residen en ese país del Sudeste Asiático. De hecho, la creencia popular se aferra con todas sus fuerzas a la idea de que este cereal es una planta sagrada con alma y vida propia protegida por la deidad Phosop o también conocida como Mae Khwan Khao que significa “Madre de la Prosperidad del Arroz”.

El arroz es un ingrediente tan fundamental en la cultura tailandesa que lo vinculan con actos religiosos o rituales que se llevan a cabo para tener éxito con las cosechas o siembra del cereal. Dos eventos relevantes son la Ceremonia Real de Cultivo y Ceremonia Real del Arado. La primera de ellas es realizada para que haya fertilidad en las tierras y produzcan en abundancia. Los agricultores oran en el Templo del Buda de Esmeralda pidiendo lo que comentábamos. Al día siguiente se planifican los preparativos para realizar los actos ceremoniales correspondientes a la actividad del arado o labranza.

Las ceremonias son presididas por el Rey de Tailandia. El de labranza es considerado un ritual brahmán, acuden a Sanam Luang y comienzan justo en la hora más propicia para ejecutar dichas labores. Existe un miembro que denominan el “Señor de la Cosecha”, quien asume el liderazgo de la procesión de cada “doncella celestial” y a su vez lleva consigo dos bueyes blancos. Los asistentes van girando en círculos mientras se escucha el sonido emitido por caracolas sopladas por los brahmanes que visten de blanco.

Las predicciones de lluvia para la siembra que viene se conocen por la selección de una tela escarlata, es decir, el Señor de la Cosecha escoge entre las tres opciones de tela de diversos tamaños y dependiendo de la que tome se sabrá la cantidad de precipitaciones. Con respecto a las semillas, éstas son bendecidas y dispuestas en surcos para que cada agricultor se lleve algunas y las mezcle con las que tiene en casa. Al final, ofrendan a los bueyes agua, licor, frijol, heno, maíz, arroz y ajonjolí; dependiendo de la decisión del animal harán predicciones relacionadas con la producción de la siembra.

Arraigado en la gastronomía

Llamado en Tailandia Khao, el arroz es el protagonista en la comida tailandesa. En cada hogar suele ir acompañado de carnes, verduras, pescados, pero nunca prescinden del mismo. En promedio se calcula que un individuo consume medio kilo diario o 158 kilogramos anualmente y lo hacen en sus distintas modalidades de preparación: frito, colocado en caldos, en galletas, fideos de arroz, tartas, cocido, aromatizado con hierbas y salteado.

La antigua Siam es uno de los principales productores y exportadores del producto en el mundo y cómo no, si al año generan entre 28 a 30 millones de toneladas métricas de dicho alimento cada año y casi 17 millones de tailandeses se involucran desde muy temprano con el cultivo de arroz.

Comúnmente es fácil encontrar tres clases de este cereal: el delicado (utilizado en la mayoría de las recetas), glutinoso (visible en los mercados del norte del país, además, contiene mucha cantidad de almidón. Puedes conseguir el glutinoso negro que no es utilizado en preparaciones principales sino como un tentempié cuyo sabor será similar al de la nuez; adquiere el color al mezclarlo con salsa de soja no por propiedades naturales) y de jazmín (caracterizado por ser de grano largo, desprende aromas particulares y son suaves al comerlo).

La época idónea para cosechar el arroz glutinoso, preferido por las personas, es en diciembre ya que es en ese momento en el cual el clima es seco, pero frío creando las condiciones perfectas para que el grano madure muy lentamente y posea calidad. Si el cultivo se empieza en días calurosos los granos crecerán de forma prematura y si por el contrario, la siembra es en época húmeda podría suceder que el grano se descascare poco antes del proceso de crecimiento. Por lo general, el cultivo se hace un año antes de que vaya a ser comercializado para secarlo en sitios especiales dándole a la población un alimento que no requiera tanta agua al cocinarlo.

En Siamtrails nos satisface darte un pequeño recorrido por el mundo del arroz en Tailandia. Es, sin ninguna duda, el ingrediente fundamental de la cultura tailandesa ¿qué te parece? ¿Eres de los que consume bastante arroz? Escríbenos y comparte el contenido en las redes sociales.

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