En viaje a Tailandia somos conocedores de que la palabra monzones despierta muchas inquietudes en nuestro espíritu viajero. Por tanto, hoy os aclararemos cuándo es el monzón en Tailandia, en qué consiste este fenómeno atmosférico y cómo puede afectar a tu viaje. Así veréis que la mayor parte de las veces no tiene por qué suponer grandes obstáculos para hacer turismo por Tailandia.
¿Qué es el monzón?
Lo primero a tener en cuenta es que el monzón no son las lluvias, sino que éstas son su consecuencia. El monzón es un viento que se produce por la alternancia del aire entre zonas con diferencia térmica y distinta presión atmosférica -esas que conocemos por las noticias del tiempo como borrasca (baja presión) y anticiclón (alta presión). El fenómeno monzónico no es exclusivo de Tailandia, sino que ocurre en muchas partes del mundo. Existen monzones en África, en América del Norte y del Sur, pero es en Asia, en países como la India, donde se convierten en fenómenos de gran magnitud. El monzón llega incluso a pautar la vida de los países por los que transcurre. En efecto, un cambio en la regularidad de las lluvias monzónicas se convierte en una tragedia nacional, ya que las cosechas se ven afectadas, con todo lo que eso supone para las zonas dependientes de la agricultura. Por eso, año tras año, los medios de comunicación nos bombardean con imágenes de calles inundadas y pueblos anegados que sufren multitud de problemas e inconvenientes. Con este tipo de informaciones, es inevitable que surjan las dudas de si la época de monzones es buena o mala para viajar a sitios como Tailandia. Sin embargo, no os dejéis influenciar por esta imagen negativa. En Tailandia, el impacto del monzón es mucho menor que en otros países y no tiene por qué suponer ninguna cortapisa para disfrutar plenamente de vuestro viaje. Una de las cuestiones que nos planteamos a la hora de viajar es qué tipo de tiempo hará allá donde vamos. No es cuestión baladí, porque el tiempo va a influir tanto en la ropa que debemos llevar en nuestro viaje, como en las actividades y excursiones que vamos a poder hacer. Así que podéis leer a continuación mucha información sobre el clima en Tailandia y sobre cual es la mejor época para viajar a Tailandia para que así sea un tema que deje de preocuparos.
Cuándo y cómo es el monzón en Tailandia
Aunque todo responde al mismo tipo de fenómeno, nos vamos a referir a dos tipos de monzón, teniendo en cuenta la dirección del viento, para explicaros el proceso monzónico en Tailandia. El primero de ellos es el monzón del suroeste, proveniente del mar de Andamán, que se dirige tierra adentro causando la época de lluvias que dura desde mayo a mediados de Octubre o primeros de Noviembre. En este caso, la alternancia del aire se produce porque el aire fresco y cargado de humedad del mar se adentra en el interior del continente, donde la tierra recalentada por las altas temperaturas durante la estación cálida ha hecho subir el aire, creando un centro de altas presiones. A lo largo de su recorrido, los vientos acaban por tropezar con la barrera orográfica de las montañas del norte de Tailandia. Esto les obliga a ascender aún más, produciéndose finalmente la condensación de la humedad que portan y las consecuentes lluvias. El segundo monzón es el del noreste y tiene lugar cuando los vientos fríos procedentes del interior de Asia (China) penetran en el país. En este caso, la tierra del interior del continente ya se ha enfriado, mientras que la temperatura del mar sigue siendo cálida, haciendo que la alternancia de los vientos se produzca de la tierra al mar. Esta época ,que va de Noviembre a mediados de Mayo, se conoce como la estación seca (y fresca) en Tailandia, sin embargo, la ausencia de lluvia no se puede garantizar al cien por cien, ya que sitios como el suroeste pueden verse afectados, como veremos mas adelante.
El monzón en las playas del sur
En Viajes a Tailandia sabemos que la preocupación por el tiempo que hará en el sur tiene un connotación especial, puesto que es un destino asociado también al disfrute de la playa y el mar. He aquí, entonces, la incógnita: ¿Cómo afectan el monzón y las lluvias al sur de Tailandia? Pues bien, geográficamente, el sur de Tailandia lo podemos dividir en zona este y zona oeste, que se corresponden con el golfo de Tailandia y el mar de Andamán respectivamente. Por lo general se considera que el oeste está más afectado por las lluvias, pero esto no es del todo cierto. Veamos por qué: Durante el monzón del suroeste (el que trae lluvias), el viento que llega del mar de Andamán se encuentra con la Tailandia peninsular, que dispone de un sistema central de montañas no muy altas, pero sí lo suficiente como para crear una barrera orográfica. La zona de Krabi, Phuket, Phi Phi, etc, reciben el viento cargado de humedad y con él llegan las lluvias. Esto ha hecho que muchos turistas opten por la zona oeste, la del golfo, donde se encuentran sitios como Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui, donde el monzón del suroeste no pega tan directamente. La tendencia general es pensar que en la zona del golfo de Tailandia no va a haber lluvia y podremos disfrutar de cielos despejados, lo que ha hecho que los precios de los hoteles hayan aumentado de manera considerable. No obstante, este “seguro de sol” no es cierto ni mucho menos, porque cuando el monzón del suroeste es intenso, el golfo nunca se libra , ni siquiera entre los meses de Junio y Septiembre. Y por si fuera poco, las lluvias aún más intensas en la zona del golfo comienzan a partir de mediados de Octubre y duran hasta mediados de Diciembre, cuando entra el monzón del noreste. Entonces, la situación se invierte y la costa este comienza a funcionar como barrera orográfica, aunque eso tampoco quiere decir que en esas fechas no llueva nada en la zona del Mar de Andamán
Como afecta el monzón a nuestro viaje a Tailandia
Cometéis un error si pensáis que los monzones en Tailandia son un problema mayor para vuestro viaje. Las lluvias del monzón, a pesar de ser fuertes, no duran más allá de unas pocas horas, y es bastante seguro que alternen los claros, si no despeja del todo. Además, como hace mucho calor, la lluvia es refrescante y casi se agradece el mojarse. De hecho, en Tailandia es casi un deporte nacional lo de empaparse bajo la lluvia y la gente no sale corriendo despavorida a protegerse, porque saben que no deja de ser una situación transitoria. Eso sí, si queréis participar de estos usos y costumbres tailandeses, os aconsejamos llevar calzado tipo sandalias, que se pueden mojar y secar al aire en poco tiempo, así como un chubasquero sencillo, puede ser de esos tipo poncho, que os saque del apuro en el caso de que sea perentorio no mojarse en exceso. Por lo demás, no merece la pena permitir que “la nube del monzón” os disuada de pasar unas magníficas vacaciones en este increíble país. Esperamos haber arrojado cierta luz sobre el tema de los monzones en Tailandia y que esto os sirva a la hora de planificar vuestro viaje.Y si os ha parecido interesante el artículo, no dejéis de compartirlo en las diferentes redes sociales.
Comentarios