Conozcamos los tatuajes tailandeses

Tailandia es un país rico en cultura y tradiciones ancestrales que han perdurado en la actualidad, sólo basta con visitarlo y vivir la experiencia en persona para que te des cuenta de lo que estamos hablando. En esta ocasión hablaremos sobre los tatuajes de este país, también conocidos como “tatuajes Muay Thai” y en su lengua tradicional “Sak Yant” cuya tradición ancestral es sagrada, así que, ¡conozcamos los tatuajes tailandeses desde Viajes a Tailandia! Esperamos que disfrutes de este artículo.

Maravillosos tatuajes tailandeses

Estos tatuajes, como te dijimos anteriormente, se denominan “Sak Yant” que significaría “sak” (tatuaje) y “Yant” (geométrico) y cada uno debe respetar cierta estructura y códigos específicos. Los tailandeses se tatúan como forma de amuletos y talismanes, de esta forma alejan las malas energías, se protegen y les dan fuerza. De alguna forma, deben tener alguna alusión al tigre (animal sagrado para los monjes budistas, ya que brinda fuerza y protección, al igual que el dragón, que representa fuerza y sabiduría) y también se encentran los “khmert” que vendrían siendo patrones geométricos.

La manera de realizar estos tatuajes es un poco dolorosa, estos son impresos en la piel a manos de monjes que usan una aguja incrustada en un bambú o caña, lo cual le da un aporte de misticismo, además, normalmente se realizan en templos (el más popular es el templo de Wat Bang Phra). Las personas se lo realizan para obtener muchos beneficios, no sólo fuerza y protección, sino también liderazgo y suerte. Conozcamos los tatuajes tailandeses de una forma más profunda, ¿conoces sus inicios?

Los inicios de estos tatuajes

Al parecer, estos tatuajes aparecieron antes del budismo, pero, tiempo después los monjes los utilizaron y los adoptaran como parte de sus tradiciones, por lo tanto este arte se remonta a tiempos prehinduistas. Muchas leyendas hablan sobre los “Ruesi” (sacerdotes o ermitaños de los bosques que practicaban la magia, eran barbudos con altos sombreros) y fueron los descubridores del Yant. Estos (Ruesi) también llegaban a ser consejeros mágicos, era muy común que los reyes o emperadores tuviesen a alguno de empleado; estos tuvieron un rol de gran importancia ya que fueron los propulsores de la expansión de sus creencias en India.

Los tailandeses de tiempos antiguos tenían la concepción de que los Sak Yant protegían a los guerreros de Siam contra las armas filosas del enemigos, además de brindarles una fuerza extraordinaria, también pensaban que los tatuajes hacían que sus pieles fuesen más deslizantes, lo que los hacía difíciles de capturar si estaban en alguna batalla. En la actualidad no existen batallas a muerte como en esos tiempos, sin embargo, los tatuajes son muy populares entre aquellos que pelean en los rings.

La tinta usada para realizar estos tatuajes está hecha de aceite de palma, veneno de serpiente (en algunas ocasiones), existe una demanda muy amplia de clientes occidentales. Aunque  normalmente estos tatuajes no deben pagarse si se  les da una ofrenda a los monjes, que suele ser algo de dinero para el templo.

¿Cómo se hacen?

¡Conozcamos los tatuajes tailandeses! Y la mejor manera de hacerlo es saber cómo se hacen. Un Yant tiene una estructura y normas estrictas de acuerdo a su diseño y significado, además, tienen un mantra u oración particular. Cada tatuaje debe ser tratado sobre una línea continua sin levantar el instrumento que se utilice para tatuar, por lo cual se necesita mucha técnica y experiencia para realizarlos, es por esto que en la gran mayoría de los diseños se pueden observar muchas curvas y “bucles”. Estos tatuajes suelen terminar donde comenzaron, pero hay excepciones, se debe recordar que el bambú es clavado varias veces en la piel del tatuado.

Los tatuajes “Yant” tienen distintas formas (redondos, circulares, cuadrados y hasta pictóricos) las líneas representan el cordón umbilical de Buda y tienen significados particulares:

Redondo: Representa la cara del buda.
Triangular: Representa la triple gema (Buda, Dharma y Sangha).
Cuadrado: También puede estar representado por cuatro caras, que representa a los cuatro elementos (tierra, aire, fuego, agua).
Pictórico: Representan formas de animales, seres míticos, ángeles y algunos personajes o personas.
Cuando el tatuaje ha sido finalizado, se escribe un rezo, de esta forma se invoca a un mantra en sánscrito. Esperamos que hayas disfrutado este post, ¿qué opinas, te gustaría hacerte algún tatuaje tailandés? ¡Déjanos tus comentarios! Recuerda que también puedes compartir este artículo en tus redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera