Conoce más sobre Tailandia y la meditación
Hacer un Viaje a Tailandia y conocer este hermoso país no es algo que se puede hacer en un par de días, no basta con ir a visitar sus grandes y antiguos templos, sus paradisíacas playas, a los sitios netamente turísticos, hay mucho más que puedes conocer. Por ejemplo, muchos turistas se dirigen al “País de las sonrisas” por motivos espirituales y para estar más en contacto con su ser, si te interesa esto, hoy te hablaremos de Tailandia y la meditación y de cómo muchas personas se dirigen a retiros que pueden cambiar su forma de pensar llegando a estados de conciencia más elevados. Esperamos que disfrutes este post.
Beneficios de la meditación
La palabra meditación es derivada del latín meditatĭo y significa “pensar, diseñar y reflexionar”, esta fue presentada como la práctica física de muchas enseñanzas espirituales de Oriente, las cuales se les conoce como dhyāna en el budismo e hinduismo, el cual viene de la raíz sánscrita dhyabi, que significa contemplar o meditar.
Si viajas a Tailandia, es bueno que sepas que, en general en toda Asia, la meditación es algo a lo que se le da mucha importancia, mucho más que los países de Occidente; si te paseas por algunos templos del sudeste asiático, podrás observar a muchos fieles organizándose para llevar a cabo reuniones de meditación guiadas por su fe budista, las cuales les ayuda a centrarse en sí mismos para llegar a niveles de conciencia a la que no todos pueden llegar, al menos que se cuente con la preparación necesaria y prácticas constantes.
La meditación ha sido practicada a lo largo de la historia por varias religiones y culturas desde hace miles de años y muchos beneficios han sido comprobados por la medicina y la ciencia, es por esto que, muchos profesionales de la medicina en occidente han llegado a recomendar estas prácticas a modo de terapia, sobre todo a aquellos pacientes que sufren de alta presión arterial, estrés, depresiones. Estos son algunos beneficios:
Reduce la posibilidad de sufrir problemas de corazón.
Mejora la respiración.
Baja los niveles de colesterol.
Aumenta la resistencia de la piel.
Frena el proceso de envejecimiento.
Alivia la ansiedad.
Mejora la concentración, la creatividad, la felicidad y el bienestar general de las personas.
Conoce al monasterio Wat Umong
Es debido a la práctica diaria de muchos monjes que Tailandia cuenta con una amplia variedad de templos y centros de meditación vipassana donde, las personas interesadas, tanto residentes locales, así como visitantes de Occidente, pueden aprender y desarrollar sus habilidades en meditación.
Si te interesa practicar la meditación en Tailandia debes saber que no es necesario que te anotes para realizar un curso completo, tan solo el hecho de tener una sesión meditada llena de paz, te dará la oportunidad de encontrar la espiritualidad que necesitas en tu viaje, podrás reflexionar sobre muchos aspectos de la vida al cerrar los ojos y escuchar los cánticos budistas, aunque, si te tomas esto mucho más en serio, te recomendamos dirigirte a Chiang Mai, la segunda ciudad más grande y corazón cultural y religioso de este país.
En Chiang Mai podrás encontrar una diversidad de monasterios que ofrecen cursos de meditación, llamados también “retiros espirituales”. Si tienes el tiempo y quieres realmente vivir una buena experiencia conectándote con tu ser espiritual, dirígete al Wat Umong, es bueno que tengas un conocimiento previo, así que lee un poco, empápate de información y si no sabes nada de inglés, haz un curso, ya que las meditaciones guiadas se hacen en este idioma para que los turistas puedan entender.
El Wat Umong es un monasterio budista que se encuentra ubicado a las afueras de Chiang Mai, en la mitad de un hermoso bosque frondoso, este lugar cuenta con un centro de meditación que oferta cursos especializados para hombres y mujeres, aunque, una vez que estés adentro, los sexos se separarán, es decir, por un lado las mujeres y por otro, hombres. La estancia mínima es de dos noches, incluye el alojamiento, la alimentación y por supuesto, la meditación, sin embargo, lo recomendable estar ahí varias semanas.
Un proceso de sanación interna
Para realizar los cursos, tienes que contar con ropa blanca que no sea transparente, lleva tu jabón, cepillo de dientes, toallas y otros artículos personales, además de esto, debes estar de acuerdo a todo lo que te digan y lo más importante de todo: tenerle fe a las prácticas que realizarás. Adaptarte al nuevo y austero ambiente es una necesidad que deberás dominar poco a poco, sin embargo, todo es para bien, ya que no pueden haber elementos distractores.
Los monjes dan por sentado que eres un ser respetuoso y que eres lo suficientemente capaz de vivir en un entorno modesto, recuerda que no fuiste a buscar un “rato de relajación y comodidad”, sino a dedicarte tanto en alma como en cuerpo a meditar.
La rutina en este tipo de centros es similar a la de otros monasterios en Tailandia, y consiste en levantarse todas las mañanas muy temprano (4:30 – 5:00 am) practicando la meditación de 5 a 7 de la mañana, luego ayudarás a limpiar, para luego desayunar y tener un pequeño descanso de 8 a 9 am, de 9 a 11 meditarás nuevamente y luego llega la hora del almuerzo, te relajas hora y media y luego a continuar meditando, luego de otra hora y media de descanso, se cantará y se hablará sobre las enseñanzas budistas, para luego meditar por dos horas más y a las 9 de la noche acostarte, en total son 9 horas de meditación las que se deben cumplir.
Durante el resto del tiempo debes permanecer en completo silencio y con la concentración al máximo, está prohibido hablar con las demás personas del recinto, los monjes y no podrás usar ni tu ordenador, ni teléfono móvil ya que, mientras menos te distraigas, más fácil será meditar.
Si nunca has tenido experiencia en la meditación, eres novato pero aún así te llama la atención, es mejor que te dirijas al Wat Suan Dok, donde todos los martes realizan meditaciones y charlas sobre los fundamentos teóricos de esta práctica, también se habla sobre algunas creencias budistas que harán tu vida más feliz, en Koh Phangan realizan meditación con predomino de yoga (a estas clases suelen asistir muchos jóvenes).
Esperamos que te animes a esta idea, Tailandia y la meditación van de la mano y si quieres crecer espiritualmente y como persona, practicar estas enseñanzas milenarias te ayudarán mucho. Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales o enviarnos tus comentarios, ¿alguna vez has meditado? ¿has observado sus beneficios?
Comentarios