Conoce los instrumentos musicales de Tailandia

En Viaje a Tailandia estamos fascinados con toda la cultura y geografía de éste hermoso país, sus tradiciones, gastronomía y el ámbito sonoro aún vigente en las piezas melódicas que producen, les destacan entre otras naciones. Sigue leyendo con nosotros y conoce los instrumentos musicales de Tailandia, cómo se categorizan de acuerdo a la zona geográfica y cuáles tipos de familia de instrumentos existen.

Categorizados por familia

Los instrumentos musicales procedentes de Tailandia comprenden una amplia gama de viento, cuerda y percusión; la familia de los de cuerda están subdivididos en dos principales categorías, las pulsadas y las arqueadas. Los de percusión están segmentados en tambores, teclados, gongs o platillos. Los habitantes tocan al menos un par de estos instrumentos, por lo que la mayoría de la población los maneja perfectamente, incluyendo las minorías étnicas de la nación.

Los objetos musicales son muy similares, las variaciones están en sus tamaños y en la diferencia de tonos que producen, altos y bajos.

Instrumentos de percusión

Esta está ampliamente compuesta por los teclados y sus derivados, por la gran lista de tambores y los platillos. Entre los tambores podemos conocer al Taphon, Taphon Mon, Glong thad, Rammana, Thon, Poengmang Khok y más. La familia de gongs es mucho menos extensa, a ella pertenecen los Khong chai, mong, meng, rao y Khong Wong lek, entre otros platillos.

Conoce los instrumentos musicales de Tailandia y descubre que los teclados tienen un aspecto parecido a los xilófonos. El Ranad Ek es uno de los más practicados y las teclas del mismo no tocan la base del instrumento, sino que se ciernen sobre él como un puente colgante, es de madera y viene en diferentes tamaños para hacer varios sonidos.

El Ranat Ek Lek es muy similar al que mencionamos anteriormente pero sus teclas son de metal, colocadas sobre un resonador de madera; el Thum Lek fue creado para tener un tono más bajo que el Ek Lek y la única diferencia notoria, además del sonido, es que sus teclas son más grande.

Instrumentos de cuerda: Pulsados o arqueados

Aunque Tailandia no cuenta solamente con sus maravillosas obras de arte, los instrumentos de cuerda son creaciones que también muestran esa creatividad y canon estético que caracteriza a éste país. Están separados en dos tipos, uno de ellos son los pulsados, que como su nombre lo dice, se produce el sonido pulsando las cuerdas, se tira y suelta de ella para darle un impulso y de esa forma, la cuerda vibra, puede realizarse con un dedo o con un plectro

La mayoría de los arqueados son de dos cuerdas, como por ejemplo el Erhu y Gaohu, aunque algunos de ellos tienen cuatro, como el Sihu y la Gehu. Los instrumentos de cuerdas arqueados se refieren principalmente a los de la categoría Huqin que se utilizan en las interpretaciones de solos, conjuntos y acompañamientos. Los sonidos hermosos y ricos en expresividad, además de los diferentes colores de tono, refrescan en la presentación cada pieza musical, permitiéndole ser elegante y tierna a la vez, algunas veces vigorosa y alegre.

Gama de viento

Se pueden dividir en flautas, oboes, cuernos y de tubo, éste último tanto de doble lengüeta y de caña. La flauta es el más popular que con o sin membranas, tiene una variedad de sonidos y es considerado como un instrumento único por los pobladores. Es el instrumento de viento tradicional más popular en la provincia de Yunnan, la mayoría de los cuales utilizan láminas de cobre para su fabricación, sigue leyendo y conoce los instrumentos musicales de Tailandia.

Otros de los más conocidos es el Khlui, compuesto principalmente de bambú aunque se pueden conseguir de plástico y madera; tiene siete orificios inferiores que son tapados y destapados por los dedos mientras se sopla, creando el sonido y cambiando las notas que emite. El Pi Nai tiene 6 agujeros y no es una flauta sino un oboe, su color es bronceado y tiene forma de hoja.

 Segmentados por geografía

La música tradicional de las tribus del norte y de algunas del este de Tailandia se llama Mor lam, se caracteriza por el uso de instrumentos de percusión junto a rápidos ritmos y voces fuertes; en este tipo de interpretación, se mezclan los sonidos de las flautas con los de cuerdas arqueadas y el Glong tingnong que es el tambor más largo de una cara, midiendo entre 3 y 4 metros de longitud.

Mas cerca en el sur, se interpretan canciones aún más rápidas de baile tradicional, donde se cuentan con cantantes, instrumentos de percusión y un Tro, que es un objeto musical de cuerda arqueada muy parecido a un violín, que dominan la pieza sonora. En la actualidad, distintos artistas utilizan este instrumento y lo popularizan más dentro de la cultura del maravilloso arte tailandés.

La música clásica tailandesa es polifónica donde cada instrumento improvisa dentro de líneas básicas de armonía o la melodía, el ritmo está determinado métricamente con el tempo, pulso regular, la división y el compás binario, sin swing. La escala tailandesa incluye siete notas templadas, en lugar de una mezcla de tonos y semitonos, pero con todas estas descripciones de música, sus composiciones musicales y su gran repertorio de piezas han enmarcado los cambios y evoluciones de la misma en Tailandia, mostrando siempre la armonía entre sus obras.

¿Qué te ha parecido éste tema? ¿Ya conocías sobre estos objetos musicales? Esperamos que te haya sido de gran utilidad ésta publicación y si ya has tenido la oportunidad de tocar alguno de estos instrumentos, cuéntanos. Comparte en las redes sociales si te gustó, lo apreciaremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera