Cómo vencer el jet lag o descompensación horaria

Al llegar a Tailandia podrías experimentar un desfase horario, debido a las cinco o seis horas de diferencia que existen entre este país y España, lo que causa un desequilibrio entre el reloj interno y el del lugar a dónde hemos llegado. Desde Viajes a Tailandia te mostraremos cómo vencer el jet lag, también conocido como descompensación horaria, no hay una fórmula mágica o una pastilla para evitarlo, pero te daremos unos consejos que te ayudarán a estar mejor en tus vacaciones y no verte afectado por este problema.

¿Qué es el jet lag? Lo que necesitas saber

Un poco de geografía no te hará mal para entender este fenómeno, recordemos que el mundo está dividido en 24 zonas horarias y que el reloj cambia una hora por cada 15 grados que se viaja hacia el este u oeste del Meridiano de Greenwich, que es una línea imaginaria que pasa por Greenwich en Londres, Inglaterra. Por tanto, el  jet lag a veces es causado por la dirección del vuelo y no su duración.

Al cruzar las líneas horarias, alteras el reloj natural de 24 horas de tu cuerpo y el ritmo cardíaco. Los síntomas pueden incluir problemas con el patrón de sueño, dolores de cabeza, cansancio, diarrea o apatía. Todos somos susceptibles de este desfase horario pero especialmente los mayores de 60 años.

Remedios para vencer el jet lag

Os daremos algunos consejos para antes, durante y después del vuelo:

Lo que debes hacer antes del viaje

Unos días antes del vuelo ,teniendo en cuenta que Tailandia está al Este de España, se recomienda que comiences a irte a la cama un poco más temprano; pero si viajaras al Oeste sería lo contrarío, deberías acostarte más tarde. También se recomienda usar gafas de sol, para ir adaptándote al nuevo horario, ya que el ritmo cardíaco responde cuando los ojos detectan luz,por tanto,el controlar la exposición a la luz natural y artificial puede ayudarte a cambiar esto.

Esta idea podría ser un poco más costosa, pero igual es una opción.Puedes planificar hacer una parada de uno o dos días en un sitio intermedio para que el cuerpo vaya acostumbrándose al cambio de zona horario. Si esta no es una opción para ti recuerda que la relajación es muy importante, mantén la calma, el estrés puede hacer que el jet lag sea peor.Aunque sabemos que los aeropuertos suelen ser estresantes, lo mejor sería llegar con tiempo y seguir todo el proceso de check-in con calma así que recuerda seguir algunos consejos para simplificar el viaje.

Haz esto durante el vuelo

Durante el vuelo intenta establecer un horario para tus actividades de acuerdo al lugar de destino, es decir, come y duerme en el horario de Tailandia, así irás acostumbrando tu ritmo cardíaco a la nueva hora, porque lo adelantarás o retrasarás. Sabemos que dormir en el vuelo no es sencillo para todos y algunos optan por las pastillas para dormir pero toma en cuenta que la medicación de este tipo no se recomienda porque no ayudará a que tu cuerpo se ajuste de manera natural al nuevo patrón de sueño. Ponte cómodo, usa tapones de oídos y una máscara para los ojos y crea el ambiente adecuado para dormir.

En cuánto al cuerpo es importante mantenerlo hidratado, porque la falta de agua hace que los síntomas del jet lag empeoren.Evita,por tanto, el alcohol y la cafeína porque podrían deshidratarte. Si el viaje es de larga distancia puedes levantarte de tu asiento y caminar para estirarte durante el vuelo.

Al llegar a su destino

Lo primero que se recomienda es que pases el primer día afuera, exponerse a la luz del sol lo ayuda a ajustarse a la nueva zona horaria.Al ir a Tailandia te mueves hacia el Este, por tanto al llegar busca la luz de la tarde para mover tu fase de sueño y no tener problemas para conciliarlo. Trata de tener una meta de sueño, al menos duerme 4 horas en la noche local, así “entrenarás” tu cuerpo para trabajar en un ritmo de 24 horas del día.

Echate pequeñas siestas de entre 30 y 45 minutos para recuperar el sueño perdido y que puedas sumar lo que regularmente se descansa en un día. Si no logras conciliar el sueño considera una ducha caliente, esto te ayudará a subir la temperatura del cuerpo y te entrará sueño.

Tomando estas previsiones, antes, durante y después de tu vuelo a Tailandia te aseguramos un mejor disfrute de tus vacaciones. ¿Tienes algún otro consejo sobre cómo vencer el jet lag? ¿Tienes algún truco especial para evitar la descompensación horaria? Háznoslo saber a nosotros y a nuestros lectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera