Comida tailandesa sin gluten para celiacos

En este artículo de nuestro blog queremos contarte que comida tailandesa , al no llevar gluten, es apta para celiacos  y cual no, para que así puedas hacer tu viaje a Tailandia  sin preocupaciones, sabiendo que es lo que puedes comer y lo que no.Pero ya te adelanto que hay muchos platos de la comida tailandesa que son recomendables para gente como tu que no puede comer nada que lleve gluten , pero hay otros que deberás evitar a toda costa.

Ingredientes y platos de la comida tailandesa no aptos para celiacos

Vamos a empezar contándote que es lo que no podrás comer en Tailandia por su contenido en gluten.  Deberás evitar cualquier plato que contenga o bien Salsa de Soja o Salsa de ostras. Es muy habitual utilizar estas salsas tanto en cualquier plato rehogado en un wok que lleve verduras o varios ingredientes mezclados  ,así como en las sopas claras ,cuyo ejemplo más típico son los “Kuey Thiaw”. Sin embargo, veremos más adelante que un tipo de sopa llamado Tom Yam si  la pueden comer las personas con intolerancia al gluten. Si pruebas la comida por tu cuenta en un puesto de la calle o en un restaurante tailandés ,apúntate como se dice el que no puedes comer nada que lleve estas salsas. Te lo escribo tal cual se pronuncia ,para que te sea más sencillo.

“Phom kin sí yú mai dai” . “Sí yú”es salsa de soja y la frase completa significa literalmente “Yo no puedo comer salsa de soja”

“Phom kin nam man hoi  mai dai”: “Nam man hoi” es salsa de ostras y la frase completa significa “Yo no puedo comer salsa de ostras”

También deberás evitar  los fideos o noodles que no sean completamente blancos, que son principalmente los llamados “bamii”, que son finos y pueden ser amarillos o verdes y los fideos del Khao Soi, un plato típico de Chiang Mai. El resto de fideos son de arroz , al menos en un 99 % de su contenido. Pudiera ser que tuvieran un mínimo porcentaje de harina de trigo, así que mejor opta sólo por comer los llamados “Wunsen”, que son los fideos finos y transparentes. Su composición es 100 % de harina de arroz con toda seguridad.

Por tanto, evitando los rehogados con verduras o varios ingredientes a la vez cocinados en wok, las sopas claras , los fideos amarillos y asegurándote, utilizando las expresiones que te he indicado, que las otras cosas que vayas a comer no tienen nada de salsa de soja o de salsa de ostras ,estarás a salvo de comer nada que lleve gluten . Luego obviamente siempre existe un cierto riesgo de contaminación cruzada ,ya que en los restaurantes se cocinan todo tipo de platos excepto en los puestos callejeros o restaurantes de calle que veas que solo se ofrece un plato determinado. En ese caso si el plato en cuestión no lleva gluten entonces no correrás ningún riesgo.

Ingredientes y platos de comida tailandesa aptos para celiacos

Una vez que te hemos contado todo lo que puede llevar gluten ,ahora te vamos a detallar todo lo que si podrás comer aunque seas celiaco y que te ayudará a disfrutar igualmente de la riquísima gastronomía de Tailandia.

El arroz, que es algo que forma parte de cualquier plato en Tailandia, lo podrás comer sin ningún problema. Eso sí, evita el arroz frito, es decir cómelo blanco o el arroz pegajoso(Khao Niaw), tan famoso en el Norte de Tailandia . Podrás comer igualmente, tal y como comentábamos más arriba, los fideos blancos y especialmente los fideos transparantes(Llamados “Wun Sen” tailandés o Glass Noodles en inglés”).Como evidentemente no se comen a palo seco, asegúrate que pides el plato que sea sin el añadido de la salsa de soja, que suele ser la más habitual. Podréis comer las sopas Tom Yam, que se caracterizan por llevar agua, limón, diferentes hierbas aromáticas muy ricas,gengibre, en algunos casos leche de coco ,salsa de pescado y pimienta picante en la medida en la que se pida(Se puede pedir  una versión para extranjeros sin que lleve apenas picante). Más luego un añadido de pescado, gambas o pollo. También podréis comer pollo  o cerdo a la brasa o frito solo en aceite(Lo que se llama aquí “Thoot” y en inglés “Deep Fried”),cualquier curry ,así como algunas ensaladas que luego veremos.

Diez platos de la comida tailandesa sin gluten

Para que directamente cuando leas una carta en un restaurante  o vayas a un puesto de comida sepas lo que sí podrás pedir , te detallamos los siguientes platos que podrás comer:

Tom Yam Kung, Tom Yam Kai, Tom Yan Plaa, son las diferentes versiones de esta sopa con gambas(kuung), Pollo(Kai) o pescado(Plaa) y que puedes probar con toda tranquilidad. Simplemente, si no te gusta el picante, acuérdate de pedirlo sin pimienta o con la menor cantidad posible. Por supuesto, si viajas con Siamtrails lo probarás y ya se encargarán nuestros guías de pediros lo para que apenas pique.

Tom Ka Kai, es una sopa con leche de coco  y pollo, que utiliza los mismos ingredientes que cualquier Tom Yam.

Som Tam, la ensalada de papaya verde, es uno de los platos típicos que podrás comer y que no llevan nada que tenga gluten. Se utiliza salsa de pescado.

Laarb Muu o Laarb Kai, es una ensalada muy rica a base de cerdo  o pollo picado, con hierbas variadas como menta y cilantro, zumo de lima,arroz, salsa de pescado, cebollas francesas picadas y cebolletas.

Khao Man Kai, es un pollo hervido o frito que se acompaña de un arroz hervido y con unas salsas que no llevan ningún ingrediente con gluten.

Pad Thai Wunsen, es la versión de los famosos Pad Thai , pero con fideos transparentes. Este plato se prepara en el acto ya que es un rehogado en un wok y ,originalmente ,lleva salsa de soja. Pero con pedir,antes de que lo cocinen, que no le echen dicha salsa, lo podrás saborear sin riesgo alguno.

Muu Yang y Kai Yang, es un plato a base de cerdo(Muu) o Pollo(Kai) a la brasa que está muy rico en el Norte de Tailandia acompañado de arroz pegajoso.

Kai Thoot o Muu Thoot, es  pollo  o cerdo frito en abundante aceite. Lo que decíamos más arriba que en inglés se dice “Deep Fried” , palabra que veréis en el encabezamiento de la sección correspondiente del menú en inglés en los restaurantes tailandeses

Plaa Thoot, es pescado frito  también en abundante aceite. Luego se le echa por encima muchas veces una salsa que se llama “naam chim”, a base de salsa de pescado y lima. En cualquier caso asegúrate que no lleva salsa de soja lo que le echen por encima.

Keng Kiaw Wan,es un curry verde picante que nunca lleva, al igual que cualquier otro curry, nada que contenga gluten. Existe una versión con pollo y otra con cerdo.

Masaman Kai, es también un curry , en este caso de color amarillo, menos picante que el anterior y hecho a base de patatas y pollo.
Esperamos que con este artículo tengas la información suficiente para que  siendo celiaco disfrutes también de la comida tailandesa   y  puedas disfrutar igualmente de tu viaje a Tailandia
Y si tienes alguna pregunta o eres celiaco y ya has vivido la experiencia de un viaje a Tailandia deja , por favor, tu comentario. Y si te ha parecido interesante lo que has leído  compártelo, por favor, en las redes sociales para así ayudar a más gente con intolerancia al gluten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera