10 Lugares Imprescindibles de Tailandia

En viajes a Tailandia os proponemos diez lugares imprescindibles de Tailandia que no debéis dejar de visitar. Ruinas antiquísimas, templos budistas, playas exóticas y naturaleza espectacular conforman algunos de los muchos atractivos de este siempre sorprendente país, al que, sin duda, querréis volver.
Tailandia es un país con mucha historia y una gran cultura. Su territorio se divide, desde el punto de vista turístico, en tres zonas: centro, norte y sur. La visitas que os recomendamos a continuación están repartidas entre todas ellas, de manera que tengáis una panorámica de todo el conjunto y regreséis a vuestras casas con la sensación de haber “captado” la esencia del país.

1) Palacio Real de Bangkok

La visita a la ciudad antigua de Bangkok es imprescindible, si queréis entender el acervo cultural de este país y de esta increíble ciudad. En la zona antigua se encuentra el conjunto del Palacio Real, un impresionante conjunto de edificios cuya construcción se inició a mediados del siglo XVIII, cuando el rey Buddha Yodfa Chulaloke (Rama I), de la dinastía real Chakri, la hoy reinante, asumió el trono del Reino del Siam. La magnificencia y la suntuosidad del Palacio dan cuenta del glorioso pasado de la monarquía tailandesa y son testigo de la relevancia de la monarquía en el día a día del país. Dentro del recinto amurallado se encuentran, entre otros, el Templo del Buda Esmeralda, uno de los más famosos de Tailandia, y el Chakri Mahaprasad Hall, un edificio arquitectónicamente muy interesante, porque su estilo mezcla la arquitectura europea con la cubierta típica tailandesa.

2) Templo del Buda Reclinado

Cerca del Palacio Real se localiza el Templo del Buda Reclinado, cuyo verdadero nombre es Wat Pho, otro templo famoso, porque contiene la mayor representación de un Buda reclinado de todo el país, con más de cuarenta y seis metros de largo y quince de alto y totalmente cubierta de pan de oro. También alberga una serie de preciosas estupas y la más antigua escuela de masaje tailandés que existe en el país.

3) El Mercado Flotante de Damnoen Saduak

Ya fuera de la ciudad de Bangkok,  a unos ochenta kilómetros de la capital, se encuentra el Mercado Flotante de Damnoen Saduak, el más grande de Tailandia. Una impresionante sucesión de estrechos y tortuosos canales, donde los habitantes de la zona venden los productos que cultivan o elaboran en sus granjas. Un auténtico festival de colores, el canal principal del mercado nos dejará boquiabiertos por la cantidad de gente, de botes y de actividad. Es uno de los diez lugares imprescindibles de Tailandia, por lo exótico y lo colorido que resulta la visita .

4) Ruinas de templos de Ayutthaya

La ciudad vieja de Ayutthaya es un Parque Histórico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fundada en 1350, Ayutthaya acabó por absorber al reino de Sukhothai. Su esplendor como centro neurálgico del Reino del Siam ha tenido resonancias míticas y ha sido recordado e imitado por todos los monarcas tailandeses posteriores. Aún habiendo sido destruida con especial saña por los birmanos en el siglo XVII, sus ruinas atestiguan la grandiosidad de la que fue, en su momento, una de las mayores y más ricas ciudades del mundo, centro internacional de comercio y epicentro económico del sudeste asiático. Ayuthaya se encuentra  a ochenta y cinco kilómetros de Bangkok y, por tanto, su visita se puede hacer como excursión de un día desde Bangkok, o también como parte de un circuito que suba hacia el norte por carretera.

5) Ruinas de Templos de Sukhothai

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los lugares imprescindibles que visitar en Tailandia, si se es amante del arte, la arquitectura y la historia. El parque histórico de Sukhothai, también Patrimonio de la humanidad, se encuentra a unos cuatrocientos veinticinco kilómetros de Bangkok y consta de setenta kilómetros cuadrados de ruinas. El reino de Sukhothai (1238-1534) se considera el origen del Reino del Siam y, por tanto, la primera capital histórica de Tailandia. Tras su independencia del Reino Jemer camboyano, Sukhothai creció en importancia y su riqueza y cultura se manifestó en el embellecimiento de la capital, que se pobló de decenas de templos y todo tipo de edificios grandiosos. El responsable de todo ello fue el monarca Pho Khun Khamhaeng, creador del alfabeto tailandés y favorecedor de la adopción del budismo theravada como religión oficial. La visita de este lugar únicamente se puede hacer  como parte de un viaje que suba por carretera desde Bangkok hacia el Norte de Tailandia, como es el caso de nuestro circuito Paisajes y Templos y Rio Kwai.

6)El Templo Blanco de Chiang Rai

La más norteña de las ciudades, fundada en 1262 y capital de la dinastía monarquía Mengrai, Chiang Rai es famosa, entre otros muchos atractivos, por su recientes adquisiciones arquitectónicas, entre las que destacan, sin lugar a dudas, el Templo Blanco y el templo Azul, dos ejemplos de cómo modernidad y tradición pueden convivir en armonía y, sin duda alguna, lugares imprescindibles que visitar en Tailandia.

El Templo Blanco cuyo verdadero nombre es “Wat Rongkun” es  obra del famoso artista tailandés Chalermchai Kositpipat, lleva en construcción desde 1996 y se espera que conste de nueve edificios. Su “Ubosot”, o sala de reunión, es famoso por ser todo de color blanco y por su tejado recubierto de cristales, que refulgen a la luz del sol y le dan un aspecto onírico, etéreo. El templo es de carácter privado y de confesión budista e hinduista. El puente de acceso es muy famoso por las esculturas de manos que se sitúan debajo y a ambos lados, que nos imploran auxilio desde el “mar del sufrimiento” de la vida, según el budismo, condición sine qua non para alcanzar el nirvana (la ausencia de dolor). El artista despliega su fantasía en las pinturas murales interiores, de estilo pop, que conjugan personajes actuales y ficticios (provenientes de cómics o películas), para escenificar la “película mental” que pasa por nuestras mentes, causa real de nuestras tribulaciones. Bin Laden, Superman, Michael Jackson, Bush, Neo de Matrix, etc., desfilan como símbolos de nuestros valores y de nuestras inquietudes y se convierten en los protagonistas de un mundo donde la lucha entre el bien y el mal teatraliza una polaridad, bajo la que subyace la Totalidad.

7) El Templo Azul de Chiang Rai

Por su parte, el Templo Azul, cuyo nombre tailandés es  “Rong Suea Ten”,  es otra de las originales construcciones de la ciudad de Chiang Rai, la más reciente, de hecho. Es una obra del arquitecto local Phutha Kabkaew quién trabajó en las obras del Templo Blanco y, de alguna manera, ha sabido dar la misma sensación onírica al Templo Azul. En este caso, el color azul, símbolo del Dharma y de la moral del Buda en el budismo theravada (el habitual en Tailandia), es omnipresente y se combina con el dorado, especialmente en la cubierta del edificio. La atmósfera del salón interior invita a la tranquilidad y a la calma mental, condiciones necesarias para la meditación, mientras que la gran estatua blanca de buda, que parece levitar, preside la sala, observándonos y guiándonos en nuestro viaje hacia lo trascendental. La decoración abigarrada y el color dorado del templo recuerdan el estilo de los templos jemeres de Ayutthaya, mientras que las pinturas del interior se pueden considerar de estilo pop y siguen la línea de las del Templo Blanco. Sin duda, el Templo Azul es otro ejemplo de la capacidad del pueblo tailandés para realizar una síntesis entre la cultura tradicional y la modernidad.

8) Los Templos budistas de Chiang Mai

El patrimonio arquitectónico de Chiang Mai es grandioso. La ciudad, conocida como “la Rosa del Norte”, está considerada por muchos como la capital cultural del norte del país y su visita es absolutamente imprescindible durante vuestro viaje a Tailandia. Ciudad fortificada, la zona histórica se encuentra mayormente intramuros y está repleta de edificios históricos. Resulta llamativa la cantidad de templos budistas que podréis visitar. De todos ellos, os recomendamos cinco que nos parecen especialmente llamativos. El Templo de Wat Phrasing, en la zona oeste de la ciudad vieja, este templo monasterio, construido en 1345, alberga la famosa estatua de Buda del Prasing Buda o Buda León, a la que debe su nombre. Templo de Wat Chedi Luang, en pleno casco histórico, su construcción data de 1391, aunque el complejo no se finalizó hasta 1475. Hasta esa fecha, en su interior se custodió la estatua del Buda Esmeralda, hoy en día en Bangkok. Templo de Wat Chiang Man (1296), el templo más antiguo de la ciudad, cuya estupa se yergue sobre quince estatuas de elefantes y cuyo salón de oraciones guarda dos importantes estatuas de buda, el Phra Sae Tang Khamani (s. XIII), o “buda de cristal”, tallado en cristal de roca y el Phra Sila Budha, una estela pétrea de más de mil años de antigüedad. Templo de Wat Suan Dok: el Templo del Jardín de las Flores, extramuros, es un templo monasterio y universidad con una espectacular estupa dorada de cuarenta y cinco metros de alto y varios chedis blancos. El Templo de Wat Doi Suthep o Templo Sagrado de la Montaña (1386), símbolo por excelencia de Chiang Mai, a quince kilómetros de la ciudad. Situado en lo alto de una colina de mil metros de altura, es un centro de peregrinación budista. La belleza del templo solo es equiparable a las espectaculares vistas de los alrededores que se contemplan desde su atalaya.

9) Campos de conservación de elefantes

Los campos de elefantes son el otro gran atractivo de la zona de Chiang Mai y otra de las actividades imprescindibles durante tu viaje a Tailandia. Controvertidos en occidente, por razones obvias, os proponemos algunos de ellos, donde el trato a los animales está presidido por el respeto y el cariño, ya que, aunque sean negocios turísticos, sirven para preservar a los elefantes y dar trabajo a las comunidades indígenas de la zona. Así podréis elegir por vosotros mismos. Por ejemplo, Thai Elephant Care, en la zona de Mai Sai, es famoso por ser donde se cuida de los elefantes mayores, rescatados de la jungla y de trabajos donde han sufrido especialmente. En la zona de Mae Taeng, se encuentra Happy Elephant Camp, un campo muy pequeño donde  ataviados con la ropa típica de los Mahouts (cuidadores de elefantes) se pasea  e interactúa con estos animales, hasta llegar al río para daros un baño con ellos. También Thai Elephant Home, un campo de elefantes  en el que se puede  salir de paseo como auténticos mahouts, a lomos de vuestro animal, y terminar con un baño en el río con estos increíbles mamíferos. En todos estos campos  que os comento, tal y como os decía más arriba, prima el buen trato de los animales y  sus cuidadores son muy cercanos.

10)La zona del Mar de Andamán y sus islas

En Viajes a Tailandia, siempre recomendamos terminar nuestro viaje por el país en la zona del sur, la zona turística por antonomasia, si lo que buscamos es mar y playa. Y sin lugar a dudas la zona más bonita y que realmente merece la pena es el Mar de Andamán, la costa oeste de la Tailandia peninsular. Es un lugar lleno de entornos paradisiacos y de hoteles espectaculares, especialmente en la provincia de Krabi. La ciudad turística de Aonang Beach es un lugar perfecto  como base para realizar vuestras excursiones o actividades, aunque existen otras opciones, como es el caso  Klong Muang Beach , si es que lo que buscáis es un lugar tranquilo y un hotel con playa. Una vez en la península de Krabi, bien sea en Aonang o en Klong Muang Beach, podréis contratar excursiones a islas cercanas, como las Islas de Hong, las de Phi Phi o  Las Cuatro Islas. Dentro de la provincia de Krabi también podéis optar por alojaros en las famosas Islas Phi Phi, que tienen algunas de las playas y paisajes marinos más espectaculares de Tailandia. Y finalmente, si buscáis un lugar alejado del turismo, donde todavía se preserva la auténtica vida local insular y que ofrece la posibilidad de hacer preciosas excursiones en barca privada por los alrededores, Koh Yao Noi es una de las joyas ocultas del Mar de Andamán. Cómo veis,  la provincia de Krabi es sinónimo de todo un mundo de posibilidades y es un lugar perfecto para finalizar vuestro viaje, recargar pilas y volver a vuestros hogares con energía renovada.
Esperamos que estas recomendaciones os sirvan para no perderos ninguna de las visitas y actividades imprescindibles que debe contener un viaje a Tailandia. Y si no podéis incluirlas todas por disponibilidad de tiempo o de presupuesto , al menos,  no dejéis de hacer algunas de ellas.

Ya sabéis que si os ha sido útil el artículo, nos gustaría que lo compartieseis con otras personas en las redes sociales, para que todas ellas puedan servirse de él a la hora de organizar su viaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magic Natura

Sir Lanka

Ofertas de Viaje Forementera